TAJO-SEGURA

Castilla-La Mancha insiste en dar alternativa al trasvase: "La desalación tiene que ser la fuente de alimentación habitual"

Castilla-La Mancha pide, con carácter inmediato, la apertura de la consulta pública para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura

Representantes de diferentes colectivos integrados en la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo despliegan una pancarta contra el trasvase.
PLATAFORMA
23/3/2024

Representantes de diferentes colectivos integrados en la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo despliegan una pancarta contra el trasvase. 23/3/2024PLATAFORMA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, vuelve a reivindicar el fin del trasvase y reivindica una vez más de apostar por la desalación del agua del mar frente a la dependencia del trasvase Tajo-Segura. "En eso consiste la sostenibilidad, la vida y el sentido común", ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales.

Para García-Page teniendo la posibilidad de desalar agua del mar, solo se debería recurrir "de manera muy residual, muy necesaria", al Tajo-Segura. 

"En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común", ha defendido el presidente regional en las instalaciones del trasvase en Albalate de Zorita (Guadalajara).De de este modo, ha reclamado "rectificar cuanto antes" y ha lamentado que en los últimos 40 años y a través del trasvase, la sociedad se ha empeñado en dejar al Tajo "sin agua". 

Para la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, “es momento de dar el siguiente paso, que es la apertura de la consulta pública para modificar esas reglas del trasvase. Hace más de una semana que nosotros presentamos el informe para que se pueda abrir por parte del Ministerio de manera inmediata esa consulta pública. 

Tras la consulta pública se abrirá el plazo de alegaciones con el que podría llegar el cambio normativo  al Consejo de Ministros y así se haga realidad el cambio de las reglas de explotación del trasvase. 

Para Padilla "no hay más solución que optar al 100 por cien en la desalación en el Levante. Si el Levante pone en funcionamiento todas las desaladoras no necesitan agua del trasvase y no entendemos por qué no lo hacen". Una posición que defiende el uso eficiente del agua en un escenario de escasos recursos hídricos. 

Mazón llama a García-Page a sentarse en una mesa para "arreglar con rigor" el problema del agua

Para el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la desalación no es la solución, "sobre todo la desalación masiva, porque es mala parapara nuestros cítricos", ha asegurado durante su intervención en el Foro 'Wake Up', organizado por El Español en Madrid.

Mazón ha recalcado que hay que hablar del agua "con rigor" y ha interpelado a Emiliano García-Page, a dejar de lanzarse mensajes cruzados a través de los medios de comunicación y le ha pedido sentarse en una mesa para "arreglar con rigor" el problema del agua.

Mazón ha recordado que en Francia "hace décadas resolvieron este asunto interconectando todas las cuencas y lo llaman las autopistas del agua". "Emiliano, desde aquí, desde donde estés, sentémonos, dejemos ya de escalada verbal y vamos a hablar del agua con rigor. Este es mi mensaje de hoy", ha sentenciado el presidente valenciano

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder