REGLAS DE EXPLOTACIÓN

"Si el agua de la desalación es más barata que la del trasvase, se acaba el problema"

Hoy se reúne la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en este contexto, Borja Castro, presidente de los Municipios Ribereños, comenta en CMM las reclamaciones de la asociación

EMBALSE

"Si el agua de la desalación es más barata que la del trasvase, se acaba el problema" entrevista a Borja CastroCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy se reúne la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en un momento en que el Levante pide más agua y con las nuevas reglas de explotación todavía pendientes. "Si el agua de la desalación es más barata que la del trasvase, se acaba el problema" afirma Borja Castro, presidente de Municipios Ribereños.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, Borja Castro, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha transmitido todas las reclamaciones que demandan desde la asociación, en un contexto de sequía y de "guerra del agua", con otras comunidades que reclaman trasvases a Castilla-La Mancha. 

Guerra del agua

El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, ha pedido solidaridad a Castilla-La Mancha en materia hidrológica. “Hace mucho tiempo que la actitud del ejecutivo de Castilla La Mancha no es solidaria en materia de agua", afirmó Mazón. "Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo siendo solidarios" defiende Castro. La Comunidad Valenciana tiene una capacidad de desalación "que no se está exprimiendo al máximo".

"A nosotros no nos quedará nada, a ellos un mar por desalar"

Como indica el presidente de la asociación, "ellos tienen un recurso en el Levante", sin embargo, "a nosotros solo nos quedan los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuando se agoten, a nosotros no nos quedará nada, a ellos les quedará un mar por desalar". 

En esta guerra del agua, las desaladora juegan un papel fundamental. Para Borja Castro, el precio es la única razón por la que en Levante y Murcia prefieren el agua al trasvase. Este es el "quid de la cuestión". "Si el agua de la desalación es más barata que la del trasvase, se acaba el problema", además que el "agua esté hipersubvencionada", no ayuda. 

El presidente destaca también que las necesidades de los municipios que se encuentran próximos a grandes embalses, están satisfechos en otros lugares. Esto no ocurre en Castilla-La Mancha. "No están satisfechas las necesidades" de los 22 pueblos que comprenden los embalses de Entrepeñas y Buendía, 11 de Guadalajara y 11 de Cuenca.

Aprobación de un nuevo trasvase

En cuanto a la reunión convocada esta mañana, de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, Borja Castro tiene claro que se aprobará un nuevo trasvase de 18 hm cúbicos. "Ya superamos la línea de los 570 hm cúbicos que marcan el nivel 2", al tener 800 hm cúbicos embalsados, por tanto, en este escenario de nivel 2, los trasvases son automáticos. 

Las nuevas reglas todavía pendientes, unas nuevas reglas que "no son necesarias, son una obligación", como ha condenado el presidente de Municipios Ribereños. Con el cambio en las normas de explotación, quieren dejar claro que no se oponen al trasvase para el consumo humano. "No nos podemos oponer al abastecimiento, si nos oponemos al de regadío", aclara Castro. 

Para finalizar, Borja Castro pide que los tremas tratados en mesas del agua no solo sirvan de escenificación, si no que también se plasmen en el papel. Desde la asociación echan en falta una mayor unidad política en la región en la defensa del agua, aunque también agradece la labor del Gobierno de la región, "que llega donde no podemos hacerlo nosotros, a la defensa jurídica, recurriendo a trasvases que son injustos". 

"También somos españoles, castellanomanchegos y tenemos derecho a vivir con un uso prioritario del agua"

Además, piden al resto de partidos políticos de la región "que no le hagan el juego a los dirigentes nacionales". "El nicho de voto que pueden encontrar en los 22 municipios es bastante inferior al que pueden encontrar en el Levante, pero nosotros también somos españoles, somos castellanomanchegos y también tenemos derecho a vivir con un uso prioritario del agua", defiende el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños. 

Entrevista completa a Borja Castro en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder