TRASVASE TAJO-SEGURA

Castilla-La Mancha desmiente que el agua desalada sea mas cara que el agua del trasvase

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reclamado cambiar ahora las reglas explotación del trasvase

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado que se proceda a modificar las reglas del trasvase al Segura y ha exigido que en ese cambio se tengan en cuenta las necesidades de la cuenca cedente. La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha presentado el documento técnico que la región ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica en el que se recogen sus propuestas para modificar las reglas del trasvase y que el propio ministerio solicitó a las comunidades autónomas involucradas en el Tajo-Segura.

Gómez ha lamentado que solo Castilla-La Mancha lo haya hecho, pese a que el Miteco dio de plazo hasta 27 de marzo para presentar ese informe. La consejera ha denunciado que la Comunidad Valenciana, y la Región de Murcia confirmaron en la reunión del Consejo Nacional del Agua que no lo habían presentado e incluso ha reprochado que Valencia "exigió que Castilla-La Mancha tuviera solidaridad hídrica" con Levante.

La consejera ha explicado que la postura de la región no ha variado con respecto al trasvase al Tajo, y que pasa por abogar por que se pongan en funcionamiento a pleno rendimiento las desaladoras construidas en el Levante con fondos del Gobierno central. "La desalinización es una solución que está al alcance del Levante español, pero no está al alcance de los ciudadanos de Castilla-La Mancha" ha afirmado. 

Además, Gómez ha querido desmentir que el precio del agua desalada sea mas cara que el agua del Trasvase. "¿Por qué no ponemos en marcha las desalinizadoras? Sin embargo si las pueden poner en marcha para enviar agua a través de barcos a Cataluña. Esa es la solidaridad hídrica que pone encima de la mesa el Gobierno de Valencia y de Murcia" ha dicho Mercedes Gómez en rueda de prensa.

Gómez ha defendido que el agua del Tajo se destine principalmente a garantizar las necesidades de la cuenca cedente, algo que a su juicio no ocurre en la actualidad; que se blinde que se podrán alcanzar los caudales ecológicos del río en 2027 y que se respete el buen estado medioambiental del Tajo. 

Page: "Si esta región tuviese salida al mar estaríamos pidiendo desaladoras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dicho que hay que explicar a la ciudadanía que "más que trasvase, lo que es, es una usurpación del Tajo a favor de otro río" que, además, "deja poco beneficio a la parte de la cuenca del Segura que tiene que ver con la provincia". "Intentar hacer esa explicación a veces lo consideran como un ataque", pero "no lo es", ha subrayado.

Según ha recalcado, si él como presidente tuviera salida al mar, esta región "estaba pidiendo desaladoras". Por eso ha censurado las palabras de "un consejero de otra comunidad en el Levante" diciendo que "son los más solidarios, que ellos dan mucho agua". "Más que nosotros es muy difícil, pero hombre, por su sentido común, si lo dan, ¿para qué lo piden?", se ha cuestionado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder