AGUA

Ribera pide una gestión "exquisita" de los recursos hídricos y recomienda "no enardecer los ánimos en materia de agua"

La ministra de Transición Ecológica ha apuntado que el Gobierno "defiende el interés general" y no "el particular de unas comunidades o de otras"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece ante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, la ministra ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento.
04 ABRIL 2024;TERESA RIBERA: COMISIÓN;DESPOBLACIÓN;RETO DEMOGRAFICO
Eduardo Parra / Europa Press
04/4/2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra / 04/4/2024Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

A unas horas de la celebración del Consejo Nacional del Agua, la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hablado de esta reunión en la que coincidirán ministerio y comunidades, entre ellas, Castilla-La Mancha y Valencia y Murcia, enfrentadas, la primera en la salud del Tajo y las otras dos en el mantenimiento del trasvase

Ante las declaraciones de las últimas horas de los presidentes autonómicos, la ministra ha sido preguntada en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press por las declaraciones de Page en las que aseguró que el trasvase se fundamentó "en una enorme mentira". Ha recordado un mensaje, que asegura viene repitiendo: "Jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua".

Ribera: "Esto no va de deme todo el agua que yo pida, sino de haga usted la gestión más exquisita"

Ribera ha asegurado no conocer las declaraciones de este miércoles del presidnete de Castilla-La Mancha pero ha indicado que el Gobierno "defiende el interés general" y no "el particular de unas comunidades o de otras". Asimismo, ha defendido la infraestructura (el trasvase Tajo-Segura) porque garantiza el agua "no solo a la zona de Murcia o Almería, sino también a ciudades como Albacete".

Ribera ha recordado que España es un país en el que el agua "es un bien precioso que hay que cuidar mucho" y por ello ha recordado haber dicho "muchísimas veces no solo en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Almería, que jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua".

La ministra ha pedido una gestión eficaz de los recursos hídricos y ha asegurado que "esto no va de deme todo el agua que yo pida, sino de haga usted la gestión más exquisita, más eficiente y más cuidadosa".

Respecto a la reunión de este jueves del Consejo Nacional del Agua, ha indicado que la intención del ejecutivo "no es desviarse de las recomendaciones del CEDEX que han tenido mucho éxito", pero ha pedido prudencia a las comunidades autónomas, en alusión a las peticiones de Andalucía de aumentar el trasvase para abastecer la zona del Levante y el norte de Almería. Por ello, ha sugerido a las comunidades con competencias en abastecimiento que "hagan su propio esfuerzo".

Agua en barcos

Respecto a la posibilidad llevar agua en barcos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía, Ribera ha expresado su "respeto" ante las decisiones del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha descartado esta posibilidad tras las lluvias de las últimas semanas. 

En cuanto a Cataluña, ha manifestado su confianza en que tampoco sea necesario, aunque ha asegurado estar trabajando para tener el dispositivo listo a mediados de junio por si fuera preciso.

"La desaladora existe, está operativa y se trata de introducir las adaptaciones que nos permitan subir la carga de producción y conectar con el tubo que lleve agua desde esta planta hasta el barco, por si acaso resultara necesario y si no lo es hoy, que esté preparado", ha argumentado Ribera.

En cuanto a las lluvias, ha celebrado las precipitaciones de las últimas semanas aunque, para Ribera, "es importante mantener la cautela".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder