TRASVASE TAJO-SEGURA

Page: el trasvase Tajo-Segura se fundamentó en "una mentira" y dejó "una herida profunda"

El presidente regional habla sobre el trasvase de cara a la reunión este jueves del Consejo Nacional del Agua. Las modificaciones de las reglas de explotación de esta derivación llevan pendientes un año.

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Seguraarchivo

Redacción CMM/EFE
Seguir al autor

Este jueves se celebra el Consejo Nacional del Agua, con los cambios en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura aún pendientes desde hace un año. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva ya tiempo insistiendo, y lo hará de nuevo hoy, en que las normas de esta derivación se crearon conforme a una realidad que ya no existe y que, ahora, la región está en una situación de mayor vulnerabilidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura se ha fundamentado "en una mentira", en el caudal y en el dinero, y ha añadido que el modelo es "insostenible" y "ha dejado una herida profunda en esta tierra".

García-Page se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua y ha dicho que "algunos van más por defender a su partido que a su región".

El presidente regional ha señalado que el trasvase "se fundamentó desde el primer día en una enorme mentira, en un enorme fraude", ya que "se engañó a un banco alemán" y "si hoy tuviéramos que estar amortizando la deuda no salen las cuentas", ha apuntado.

Mientras, desde el Levante, tras las últimas lluvias, solicitan más agua.

El Ejecutivo regional ya remitió en febrero una carta pidiendo la modificación de las reglas del trasvase a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que deja claro que también en el río Tajo hay que respetar el caudal ecológico.

De cara a este encuentro, ya advierten desde el Levante que pedirán más agua. Una petición que hará también Andalucía ante las últimas lluvias que han beneficiado al caudal de los embalses, pero que siguen estando lejos de sus capacidades. 

Sobre la mesa, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exponer tres ideas: que el diseño del trasvase se hizo con base en una realidad de hace más de 40 años, la imposibilidad de la cuenca cedente para acceder a fuentes alternativas de agua y la transgresión del ordenamiento jurídico en cuanto a la prioridad de la cuenca cedente. 

El agua desalada, asignatura pendiente del Levante

El agua desalada sigue siendo la tarea pendiente del Levante. A este respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se haga efectiva la capacidad de producción de agua desalada para satisfacer las demandas hídricas de las zonas costeras del Levante y, al tiempo, posibilitar que se relaje el estrés hídrico de las zonas de interior que no tienen fuentes alternativas de abastecimiento.

Esta es la principal propuesta que ha formulado el Ejecutivo castellanomanchego en el documento técnico que ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica.

El texto elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha sostiene que desde el año 2003 en que se ponen en funcionamiento las primeras infraestructuras de desalinización hasta la actualidad, se ha producido agua suficiente como para compensar los déficits de aportaciones del trasvase.

Por lo tanto, ha defendido que si existe la capacidad de producción, es lícito plantear que el agua desalinizada sea una fuente primaria de abastecimiento y "no un mero salvavidas", lo que permitiría suavizar los trasvases y aumentar el nivel de garantía en la cuenca cedente, puesto que ha sostenido que "la cuenca receptora ya lo ha conseguido". 

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder