AGUA

Page, a los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana: "Si tiran de la cuerda exigiré el 100% de las sentencias del Tajo"

Advertencia del presidente de Castilla-La Mancha ante la reunión entre Fernando López Miras y Carlos Mazón para reivindicar la necesidad de articular un pacto nacional del agua 

CASTILLA LA MANCHA.-Agua.- Los ribereños de Entrepeñas y Buendía piden a la nueva ministra que suspenda cautelarmente el trasvase aprobado

(Foto de ARCHIVO)
06/6/2018

(Foto de ARCHIVO) 

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La salud del Tajo y de nuestros embalses sigue preocupando a nuestra región. Con un nuevo trasvase al Levante autorizado, este jueves se han reunido los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, para tratara el tema del agua. 

Sobre este encuentro el presidente de Castilla-La Mancha a advertido a sus homólogos que "si siguen tirando de la cuerda, Castilla-La Mancha irá a exigir el 100 por cien de la sentencia del Supremo". Emiliano García Page ha recordado las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

"Si siguen tirando de la cuerda, que tengan cuidado, porque a la postre el mundo va en el sentido contrario como quieren ir algunos políticos todavía", ha manifestado a preguntas de los medios este jueves en Barcelona.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la región no ha conseguido "ningún logro político" sino "un logro judicial, cinco sentencias que nos ha costado muchos años conseguir para parar el atropello del Trasvase Tajo-Segura".

"Dicen que están encantados de dar agua a Barcelona. En realidad están encantados de dar agua de una desaladora que es del Estado, quien lo da es el Estado. Lo dice matizando porque ha querido apuntar que solo la cederían para beber y en ningún caso para otro uso

Un matiz al que también dice sumarse el presidente del ejecutivo castellanomanchego.  " Para Barcelona solo para beber agua desalada, pero para ellos, fundamentalmente para regar y para especular", ha señalado en  la Feria Alimentaria, en la Ciudad Condal.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha debía estar presente en la reunión que Mazón y López Miras tienen este jueves para reivindicar la necesidad de articular un pacto nacional del agua en España, García-Page ha especificado que "cuando el PP habla del pacto nacional del agua, habla del trasvase del Ebro y habla simplemente de seguir haciendo trasvases".  

Murcia y Valencia se unen para exigir mantener el trasvase

Murcia y Valencia se unen para exigir mantener el trasvase Tajo Segura y reivindicar un Pacto Nacional del Agua.

Reivindican que se siga derivando agua hacia el Levante. Lo han hecho tras visitar la infraestructura a su paso por Alhama de Murcia. 

Una visita que han realizado justo en la misma semana en la que se ha aprobado el envío automático de 27 hectómetros cúbicos

Los embalses de cabecera se han recuperado levemente con las últimas lluvias pero todavía hay que enviar otros 85 hectómetros cúbicos aún en reserva. Aún así los gobiernos de Murcia y Valencia piden un pacto nacional del agua y firman un documento sin alusiones al cambio climático ni a las desaladoras. Exigen solidaridad entre las regiones en materia de agua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder