SEQUÍA

Solución contra la sequía en Cataluña: nuevas desaladoras para 2028 y barcos de agua desde Sagunto

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión con la Consellería de Acción Climática para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Social de la Generalitat, David Mascort, ofrecen declaraciones tras la reunión sobre la sequía en Catalunya, en la Consellería de Acción Climática, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya, (España). La declaración de emergencia por sequía en Cataluña lleva cinco días en vigor, mientras que la Generalitat aborda soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña, y a minimizar los efectos de la falta de precipitaciones que mantiene el nivel de los embalses por debajo del 20% en la provincia de Girona y rozando el 10% en Barcelona.
05 FEBRERO 2024;TERESA RIBERA;DAVID MASCORT;SEQUÍA;CATALUNYA;BARCELONA
Alberto Paredes / Europa Press
05/2/2024

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Social de la Generalitat, David Mascortalberto paredes Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta mañana, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una serie de soluciones que el Gobierno tomará para afrontar la crisis de la sequía en Cataluña. Entre ellas, el envío de agua desde desaladoras de Sagunto (Valencia) y la construcción de dos desaladoras en la región para 2028. 

La ministra ha ofrecido unas declaraciones tras la reunión sobre la sequía en Cataluña en la Consellería de Acción Climática, junto al conseller de Acción Social de la Generalitat, David Mascort.

La declaración de emergencia por sequía lleva cinco días en vigor en Cataluña y la Generalitat aborda soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufren y que minimicen los efectos de la falta de precipitaciones que mantienen el nivel de los embalses por debajo del 20% en la provincia de Girona y rozando el 10% en Barcelona. 

Desaladoras de Tordera y Foix

Mediante los planes hidrológicos del Estado, se pretende multiplicar por dos la capacidad de desalación para así abordar los episodios de sequía y hacer un uso eficiente del agua, indica Ribera. Para ello ha anunciado la ampliación de la desaladora de Tordera y la construcción de una nueva cerca del río Foix. 

El Gobierno pretenderá construir y financiar estas desaladoras para que estén operativas en 2028 y 2029 y así "mejorar la garantía hídrica de la población y evitar recurrir a los acuíferos", argumenta la ministra. 

Para reducir el coste de estas instalaciones, Teresa Ribera ha anunciado también la construcción de instalaciones fotovoltaicas. Será el Consejo de Ministros quien deberá contemplar estas medidas, valoradas en 500 millones de euros. 

Agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia)

Si la situación de sequía en Cataluña continúa, podrán disponer de agua procedente de desaladoras de Sagunto (Valencia) que será transportada en buques. Se trata de una solución "técnicamente más sencilla y viable", según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por su parte, el conseller indica que "se trata de una solución puntual y no una solución para la sequía".

"La desaladora de Sagunto (Valencia) es una infraestructura de propiedad estatal Y ahora está infrautilizada"
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera ha aclarado que el agua que enviarán de la desaladora de Sagunto a Barcelona, "de manera excepcional", sería posible a partir de un aumento de la capacidad de la infraestructura y se trataría de agua "que no compite con los usos locales".

Cada embarcación puede llegar a tardar alrededor de doce horas, calculan que en su caso podrían llegar a Barcelona entre uno y dos barcos cada día, con una carga de 7.200 metros cúbicos diarios.

La ministra Ribera y el conseller Mascort han explicado que el coste del aumento de la producción de la desaladora de Sagunto lo asumirá el Estado, mientras que el de transportar el agua hasta Barcelona y la infraestrura para distribuirla desde el puerto de la capital catalana corresponderá a la Generalitat.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder