INFORME

Los españoles respiramos aire más contaminado e insalubre en 2022, según Ecologistas

Algunas de las causas tienen que ver con el calor y la sequía, acentuadas por el cambio climático, o el aumento de la movilidad y la actividad empresarial.

Contaminación - Chimenea - Cambio Climático - Calentamiento Global

Los españoles respiramos aire más contaminado e insalubre en 2022, según Ecologistas

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante el 2022 se produjo en España un aumento de la contaminación del aire, sobre todo, por el aumento de la movilidad, la sequía y el calor: toda la población española, "el cien por cien", respiró aire insalubre.

La calidad del aire empeoró con respecto a 2021 y 2020, los años de la pandemia, lo cual tendría una relación directa, ya que la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica fue un "factor esencial" para explicar el repunte de la contaminación atmosférica, tal y como explican desde Ecologistas en Acción en su último informe.

El calor y la sequía, un factor determinante

La ONG recuerda que 2022 fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961 y estuvo marcado por la estabilidad atmosférica que activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África.

El calor extremo del verano hizo aumentar el ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto. Esto confirma que el cambio climático es un factor determinante en el agravamiento de la mala calidad del aire.

Aunque las fuentes renovables redujeron su aportación a la demanda de energía eléctrica, por la intensa sequía, en 2022 permanecieron cerradas la mayor parte de las centrales térmicas de carbón, las más contaminantes.

Las áreas urbanas fueron una gran fuente de contaminación, por el tráfico, las fábricas o las grandes centrales termoeléctricas. Otro factor determinante fue el transporte aéreo y marítimo.

Las partículas más contaminantes

El ozono sigue siendo el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, y el más estrechamente ligado al cambio climático, ya que aumentó por las olas de calor del verano.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la práctica totalidad de la población española. 

Pese al desplome general del NO2 en un 20 por ciento respecto al nivel medio entre 2012 y 2019, Barcelona volvió a superar el límite legal anual y Madrid lo igualó.

Para la ONG la contaminación del aire debería abordarse como un "problema sanitario de primer orden", ya que cada año mueren de forma prematura 25.000 personas, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente y, de ellas, 10.000 en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.

¿Cómo mejorar la calidad del aire?

Para Ecologistas en Acción, la "única forma de mejorar" la calidad del aire es de la siguiente forma:

  • Reduciendo el tráfico a motor.
  • Potenciar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público limpio.
  • Promover el ahorro energético y adoptar las mejores técnicas industriales disponibles.
  • Cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles y penalizar el diésel. 
  • Reducir el uso del avión y acelerar el área de control de las emisiones del transporte marítimo del Mar Mediterráneo.
  • Una moratoria de las nuevas macrogranjas ganaderas.

Para obtener todas estas conclusiones, la ONG ha analizado los datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre ellas, las de los principales puertos y aeropuertos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder