INVESTIDURA

Feijóo se propone al rey como candidato a la investidura "porque es mi deber"

Pedro Sánchez también ha mostrado al rey su voluntad de someterse a la investidura para formar Gobierno

MADRID, 22/08/2023.-El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Sebastian Mariscal Martinez POOL

MADRID, 22/08/2023.-El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Sebastian Mariscal Martinez POOLEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al rey que está dispuesto a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado decide proponerle después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostrara a Felipe VI esa misma disposición.

Tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones "es su deber" acudir a la investidura.

"Ningún partido dispone de mayoría absoluta", ha reconocido el presidente del PP, que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey Felipe de cara a la elección por el Congreso del presidente del Gobierno.

A partir de ahora, el monarca tiene que decidir entre dos candidatos a la Presidencia del Gobierno en una próxima investidura: Pedro Sánchez o Alberto Núñez-Feijóo.

Objetivos de Feijóo

Feijóo primero ha explicado su primer aval de presentarse como candidato a la Presidencia por haber ganado las elecciones generales del pasado 23 de julio, ya que, dice, ha sido la tónica con la que han presidido otros candidatos en las últimas legislaturas.

Asimismo, el líder del PP ha querido agradecer a los tres partidos que les ha blindado su apoyo en una posible investidura (Vox, UPN y CC), con los que sumaría 172 escaños. Le faltarían los votos a favor de cuatro diputados para conseguir ser Presidente del Gobierno.

Por ello, Núñez Feijóo ha anunciado que va a mantener contactos con los grupos parlamentarios a partir de este lunes.

Aun así, preguntado por los periodistas sobre si Felipe VI elige a Pedro Sánchez como candidato, Feijóo ha matizado que "sea cual fuere la decisión del rey, lo acato sin duda".

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que si consigue gobernar el país, tendría cuatro objetivos principales: defender la Constitución; el impulso del Estado Autonómica; la preservación de poderes; y el respeto "escrupuloso" a las sentencias judiciales.

El candidato del PP ha criticado en su comparecencia que haya partidos políticos que no se hayan reunido con el rey. Ha manifestado que "eso demuestra el respeto que tienen a las instituciones y a la Constitución del país".

Sánchez se presenta a la investidura con el "respaldo parlamentario"

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado también al rey su disposición a "asumir" la responsabilidad" de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el "respaldo parlamentario" exigido para ser elegido presidente. 

Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su voluntad de someterse a la investidura y de trabajar para articular la "mayoría parlamentaria" requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.

Ha dicho aun así que "sea cual sea" la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el "respeto y respaldo" del PSOE.

Sánchez se ha mostrado convencido de que puede articularse una mayoría parlamentaria en torno al PSOE. Es así, ha dicho, por la aritmética parlamentaria y "como quedó acreditado" el pasado 17 de agosto en la votación de los órganos de gobierno del Congreso, donde los socialistas y sus socios tuvieron mayoría.

Ha afirmado que las elecciones del pasado 23 de julio y la conformación de la Mesa del Congreso han dejado claro la evidencia de que solo hay una mayoría parlamentaria posible, que es "la mayoría progresista liderada por el PSOE".

"No hay otra alternativa", ha remarcado Sánchez, quien ha advertido al PP de que "sus esfuerzos y contorsiones por optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero se revelan baldíos en todo caso".

Fueron "derrotados por las urnas" y no han conseguido ni los votos ni los escaños necesarios, ha insistido antes de reconocer que el líder popular tiene atados 172 votos (PP, Vox, UPN y CC). "Evidentemente, tiene ese techo, pero parece evidente que nosotros tenemos un techo más alto del que pueda manifestar el señor Feijóo".

En todo caso, ha dejado claro que el PSOE "tiene una gran ventaja", la de poder hablar con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox, que es con la única -ha dicho- con la que puede hacerlo el PP.

Vox apoyaría una investidura de Feijóo "con condiciones"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha traslado al rey que sus diputados votarán a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si el jefe del Estado lo propone como candidato a la investidura, pero condiciona su apoyo a que no haya "cordón sanitario" contra Vox.

Abascal ha lanzado este aviso después de que su partido pidiese ayer, sin lograrla, una explicación pública a los populares sobre por qué les excluyeron de la Mesa del Congreso, cuando son la tercera fuerza con 33 escaños.

Abascal ha justificado el apoyo de Vox al PP en la "amenaza" a la convivencia y a la unidad que ve en un futuro gobierno de Pedro Sánchez "chantajeado" por "los herederos del terrorismo" y por un "prófugo" de la justicia como Carles Puigdemont.

Ha incidido en sus tres condiciones a Feijóo. La primera que "el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox" con una muestra de respeto a sus votantes, que no entienden que se les excluyese del órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

En segundo lugar, pide poner en valor los acuerdos entre el PP y Vox en cinco autonomías (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón) y en ayuntamientos frente a quienes los "atacan".

Abascal también exige recuperar la neutralidad política y un compromiso de acabar con la "pretensión de una minoría" de "imponer" un "apartheid" contra Vox.

Todas estas exigencias se producen cuando la Región de Murcia depende de que un acuerdo entre PP y Vox antes del 7 de septiembre evite una repetición electoral.

Con el sí condicionado de Vox, Feijóo se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.

Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder