POLÍTICA 

Así se han constituido las Cortes: el primer pulso entre bloques políticos

Francina Armengol (PSOE) presidirá la Mesa del Congreso mientras que Pedro Rollán (PP) es el nuevo presidente del Senado en la XV Legislatura

Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CONGRESO;MESA;CONSTITUCIÓN;ELECCIONES;DIPUTADOS;SESIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
17/8/2023

Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España) Eduardo ParraEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

21 diputados por Castilla-La Mancha

El Congreso que está compuesto por 350 diputados. 21 de ellos han sido elegidos en Castilla-La Mancha.

Ellos también han tomado posesión hoy de su cargo. 10 por el Partido Popular, 8 del PSOE y 3 de Vox, que pierde dos escaños respecto a 2019.

Subir

Armengol aceptará que el Congreso debata en lenguas cooficiales desde la sesión de hoy

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha comprometido a que en el pleno de la Cámara Baja se pueda debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales, en catalán, euskera y gallego a partir de la sesión de hoy, en la que se ha constituido el Congreso y arranca la XV Legislatura.

En su discurso una vez que todos los diputados han adquirido su plena condición como parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, Armengol ha invitado a toda la Cámara "a construir entre todos los espacios para que esta España real se conozca y se reconozca mejor desde la escucha y el diálogo".

"Que los pueblos se entiendan. Y que la diversidad, los credos, las razas, las identidades… no sean barreras", ha puntualizado tras defender la pluralidad de ideas desde el respeto en una España "llena de colores y de matices".

"Como las barreras y los techos de cristal que han tumbado en el otro lado del planeta nuestras futbolistas que están haciendo historia en Nueva Zelanda y Australia...Yo me comprometo a trabajar para que no sea una anécdota que la presidencia del congreso la ejerza una mujer que viene de unas islas con una lengua y cultura propias", ha señalado.

Armengol, que ha mencionado la figura política del socialista Félix Pons, que como "mallorquín excepcional" presidió el Congreso durante una década y fue una figura "política que contribuyó a consolidar la democracia", ha reivindicado el valor de la proximidad que debe tener el Congreso hacia los ciudadanos.

"Para conseguir que los ciudadanos sientan que el Congreso y las instituciones son importantes para ellos y vean la política como algo útil que contribuye a mejorar sus vidas", ha indicado tras incidir en que el nuevo pleno constituido hoy debe evitar "tensiones gratuitas y enfrentamientos estériles que solo contribuyen a dividir".

La nueva presidenta del Congreso, que ha obtenido el apoyo de 178 diputados, entre ellos los de los nacionalistas vascos y catalanes, ha dejado patente que se hablarán todas las lenguas cooficiales y reconocidas por la Constitución en la Cámara y ha usado ella misma el catalán en varios momentos de su discurso, así como el euskera y el gallego.

"Se trata de sumar, de dialogar, de falar, parlar, de practicar el diálogo porque España siempre avanza cuando reconoce su pluralidad, y tenemos la oportunidad de abandonar los miedos, escapar de las divisiones", ha insistido.

"Y esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas desde esta sesión constitutiva. Del catalán, del euskera y del gallego", ha zanjado.

Francina Armengol ha iniciado su primer discurso enviando todo su apoyo y el de la Cámara Baja a los afectados por el incendio que asola la isla de Tenerife y ha aludido además a la "enorme responsabilidad" de los diputados por ser representantes de la voluntad popular.

Una responsabilidad con "mayúsculas", que ha dicho, exige la lucha contra todas las desiguales y contra los retos que supone el cambio climático y la violencia contra las mujeres.

Precisamente, haciendo gala de su perfil feminista, Armengol ha incidido en que el maltrato a las mujeres es la "peor lacra de la democracia" y ha condenado los asesinatos machistas que ya suman 35 este verano.

"Mi primer compromiso en esta Cámara será trabajar sin descanso para acabar con la violencia machista", ha puntualizado al tiempo que ha elogiado la constitución del nuevo Congreso y de la XV Legislatura tas producirse "en la más absoluta normalidad".

Una normalidad, que ha dicho supone "asumir los resultados".

EFE

La recién elegida presidenta del Congreso, la socialista balear Francina Armengol.

La recién elegida presidenta del Congreso, la socialista balear Francina Armengol.EFE

Subir

Así se ha constituido el Congreso: todos los detalles

Subir

Las 4 vicepresidencias de la Mesa: 2 para el PP, 1 para el PSOE y otra para Sumar 

El PP ha conseguido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso, mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera.

Tras la elección de Francina Armengol (PSOE) como presidenta, los 350 diputados han votado de forma secreta y en urna a los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.

El nuevo pleno del Congreso ha reelegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis mientras que los populares han conseguido que esté presente en la Mesa como vicepresidente segundo Antonio Bermúdez de Castro. (73 votos)

Subir

JxCat y ERC avisan a Sánchez: el acuerdo es sólo para la Mesa del Congreso 

ERC ya había adelantado que su voto favorable a Francina Armengol (PSOE) y, ahora, se confirma el apoyo de JxCat a la propuesta del PSOE. Sin embargo, ambas formaciones han advertido a Pedro Sánchez que se trata de un apoyo puntual que sólo afecta a la Mesa del Congreso y que queda desvinculada de la posible investidura del líder socialista: "esa es otra negociación", ha afirmado Gabriel Rufián. 

Subir

Sin sorpresas: Pedro Rollán (PP), elegido presidente el Senado 

El candidato propuesto por el Partido Popular a ocupar la presidencia del Senado, Pedro Rollán, ha sido elegido para el cargo. Los populares han hecho valer la holgada mayoría que atesoran en la Cámara Alta. 

El primer senador en acreditarse, Enrique Ruiz Escudero, quien ha abierto la sesión constitutiva a las 10 de la mañana, ha pedido un Senado que "no sea bronco en exceso", que elija "la razón, y no las descalificaciones" y se centre en la "educación y el respeto".

Subir

Francina Armengol: presidenta del Congreso por mayoría absoluta

La candidata del PSOE para asumir la presidencia de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, ha sido elegida por mayoría absoluta en primera votación con 178 apoyos, dos más de los necesarios. Se confirman los votos a favor de JxCat y el resto de socios parlamentarios de Sánchez. 

​La candidata propuesta por el PP, Cuca Gamara, obtiene 139 votos. 

Subir

El PP no descarta que Coalición Canaria respalde a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso 

El diputado del PP  Nacho Martín Blanco ha afirmado que no descartan el voto de Coalición Canaria (CC) para que la candidata 'popular' Cuca Gamarra sea presidenta del Congreso, aunque tampoco lo da por seguro. 
   
"No está asegurada, pero es una posibilidad de la que se ha hablado", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que quieren ser generosos con CC desde la responsabilidad. 

Subir

La Mesa de Edad recuenta los votos para elegir al presidente del Congreso

Los integrantes de la Mesa de edad recuentan los votos nominativos que determinarán la composición de la Mesa del Congreso y su presidencia. 

Cada uno de los 350 diputados ha introducido en la urna el nombre de su candidato y será elegido quien obtenga mayoría absoluta en primera vuelta: al menos 176 votos. 

Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en primera votación, "se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos", según fija el artículo 37.1 .

Los cuatro vicepresidentes se eligen simultáneamente. También aquí, cada diputado escribe un sólo nombre en la papeleta siendo elegidos los cuatro que obtengan mayor número de votos, por orden sucesivo. Los cuatro secretarios se eligen siguiendo el mismo procedimiento.

MADRID, 17/08/2023.- Miriam Nogueras. de Junts, entrega su voto a la presidenta de la Mesa de edad, Cristina Narbona, durante la votación este jueves en Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura EFE/ Juan Carlos Hidalgo

MADRID, 17/08/2023.- Miriam Nogueras. de Junts, entrega su voto a la presidenta de la Mesa de edad, Cristina Narbona, durante la votación este jueves en Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura EFE/ Juan Carlos HidalgoEFE

Subir

Cristina Narbona preside la Mesa de Edad, paso previo a la votación de la Mesa del Congreso

Cristina Narbona, la diputada electa más con más años, es la presidenta de la Mesa de Edad, órgano que se constituye para organizar las votaciones con las que elegirá a los nueve miembros de la Mesa del Congreso y a su presidente. 

En una breve intervención, Narbona ha pedido a los 350 diputados electos "honestidad, responsabilidad, empatía y respeto" en esta XV Legislatura que arranca para "trabajar por el interés general".

Subir

ERC adelanta que apoyará a Armengol si se usan las lenguas cooficiales en el Congreso

ERC apoyará a la candidata propuesta por el PSOE para presidir la Mesa del Congreso, pero pide a cambio que se usen las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha informado de que habría alcanzado este acuerdo con el PSOE; acuerdo que, ha puntualizado, no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez: "eso es otro proceso, otra negociación otro acuerdo". 

MADRID, 16/08/2023.- El diputado de ERC Gabriel Rufián presenta sus credenciales y recoge el acta para la XV legislatura en el Congreso de los Diputados en Madrid este miércoles. EFE/ Chema Moya

MADRID, 16/08/2023.- El diputado de ERC Gabriel Rufián presenta sus credenciales y recoge el acta para la XV legislatura en el Congreso de los Diputados en Madrid este miércoles. EFE/ Chema MoyaEFE

Subir

JxCat y PSOE: principio de acuerdo para la Mesa del Congreso 

La formación independentista JxCat ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE  facilitará que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara.

Así se lo ha traslado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a los miembros de la Ejecutiva del partido durante la reunión telemática que han mantenido a primera hora de esta mañana.  

Con el "sí" de JxCat, el bloque progresista sumaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC. 

Subir

Se constituyen las Cortes Generales 

A las 10 de la mañana, los diputados electos en los comicios del 23J se reúnen por primera vez en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados para elegir a los miembros de la Mesa y acatar la Constitución.

El control de la Mesa (9 miembros en total) es  clave para el desarrollo de la legislatura. El PSOE ha propuesto a Francina Armengol mientras el PP postula a Cuca Gamarra para presidir la mesa y erigirse como tercera autoridad del Estado. 

​También a las 10 horas arranca la sesión constitutiva en el Senado, donde el PP hará valer su mayoría. 

Mesa del Congreso durante la XIV Legislatura, presidida por Meritxel Batet. Archivo.

Mesa del Congreso durante la XIV Legislatura, presidida por Meritxel Batet. Archivo.Congreso de los Diputados

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder