• Viernes 23 de Junio de 2017

Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

Variotinto recorre los caminos de Castilla-La Mancha en busca de aquellos pueblos que se encuentran en peligro de despoblación, poniendo en valor la numantina lucha diaria de sus vecinos que se resisten a abandonar los lugares que les vieron nacer y crecer.

Vamos a visitar un total de dieciséis pequeños pueblos, de menos de 200 habitantes, repartidos por toda la geografía castellano-manchega; por las cinco provincias y por las principales comarcas que conforman nuestra comunidad. 80.000 kilómetros cuadrados de historias.

Dieciséis historias agrupadas en torno a la cultura, naturaleza, tradiciones y gastronomía, junto a la experiencia personal de sus moradores que, a través de sus testimonios, mantienen vivo el recuerdo de estos pueblos que se resisten a desaparecer.


Variotinto. Albendiego y San Lorenzo de Calatrava

Albendiego es uno de los pueblos “perdidos” de la Sierra de Guadalajara, con una densidad  de 1,7 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que en Alaska. Allí visitamos la incomparable ermita de Santa Coloma, un templo de estilo románico del siglo XII catalogado Bien de Interés Cultural, y, tal vez, el molino de agua más antiguo de España que lleva en funcionamiento antes de que Colón descubriera América. Y de no menos interés es la población que vive durante todo el año en este asentamiento, que parece un castro celta, ya que la edad media de sus habitantes se sitúa en torno a los 40 años, lo que augura un futuro prometedor para este pueblo donde, según la Organización Mundial de la Salud, se respira uno de los aires más puros del planeta, y el más limpio de toda España.

En las antípodas castellano-manchegas de Albendiego se encuentra San Lorenzo de Calatrava, en plena Sierra Morena, oteando desde su emplazamiento privilegiado el Valle de Alcudia y abriendo las puertas que comunican Andalucía con Ciudad Real. La belleza de sus parajes y la personalidad de sus empedradas cuestas, donde se aferra su arquitectura popular, confiere a este pequeño pueblo, de apenas 200 habitantes, un estatus especial propicio para los amantes de la naturaleza y de la paz natural que emana de sus bosques mediterráneos. Un remanso diagnosticado para todos aquellos que las prisas forman parte de su agenda diaria.


Participa

variotinto

Variotinto

Miércoles 01 de Marzo de 2017.

¿Cada vez quedan menos habitantes en tu pueblo? ¿Corre peligro de quedar despoblado y lo quieres dar a conocer? ¿Te gustaría contarnos tu historia y la de tu localidad?

Si quieres que conozcamos el tuyo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900120170 o envíanos un correo a [email protected]

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies