El representante de Zozulya:" No es un nazi, es un patriota ucraniano"

Redacción CMM
Seguir al autor

El representante de Roman Zozulya niega que éste sea un nazi, sino un "patriota" ucraniano. Todo, un día después de que el jugador del Albacete Balompié se convirtiera anoche en protagonista involuntario del partido entre el Rayo Vallecano y el conjunto castellanomanchego, que fue suspendido.

La afición rayista llamó "nazi" al futbolista durante buena parte del partido.  Durante el primer tiempo, el entrenador paró el encuentro. Tras el descanso el Albacete se negó a regresar al campo de juego y tras comunicárselo al Rayo Vallecano el colegiado decidió interrumpir el encuentro. Ésta ha sido la primera vez que se ha suspendido un partido de fútbol profesional en España durante el descanso.

El partido de ayer suponía la vuelta del jugador ucraniano al campo del Rayo Vallecano casi tres años después de que fuera rechazado su contrato con el equipo por su presunta ideología.  El deportista fue recibido en el campo del Vallecas con cánticos de "puto nazi" o "los fascistas fuera de Vallecas" y con pitos en cada jugada en la que el jugador del Albacete tocaba el balón.

El representante de Zozulya, Vladimir Kuzmenko ha visitado hoy el entrenamiento del Albacete, al que no ha asistido el jugador por tener una lesión en el tobillo y estar en tratamiento. Allí, Kuzmenko ha negado que el jugador sea nazi o apoye dicha ideología y ha asegurado que es un "patriota ucraniano".

El Albacete ya ha reaccionado. El club ha puesto un comunicado en Twitter que dice lo siguiente: "Con el respaldo del Rayo Vallecano, el Albacete y de La Liga, el árbitro y la RFEF han decidido suspender el partido en Vallecas. Una decisión tomada con el único objetivo de salvaguardar los valores del deporte que amamos y de nuestra competición".

La plantilla y el cuerpo técnico del Rayo Vallecano también han condenado en un comunicado  los cánticos de su afición contra Roman Zozulya,  y han lamentado el "gran perjuicio" que les han generado y han realizado  "un llamamiento para eliminar cualquier tipo de violencia, racismo y xenofobia" de los estadios de fútbol.

Las reacciones han llegado, incluso, al mundo de la política.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha condenado los hechos asegurando que “desgraciadamente hay una parte de la afición del Rayo que tiene unos comportamientos absolutamente intolerantes y radicales, siempre bajo la máscara de que ellos lo que pretenden es garantizar la diversidad y la convivencia y, precisamente, lo que hacen es lo contrario”.

Sin embargo otros dirigentes políticos han criticado la decisión de suspender el partido. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordaba que muchos otros futbolistas han sido insultados y nunca se ha suspendido un partido.

✔️Aitor Zabaleta era de la ETA.

En la misma línea se ha mostrado el diputado de "Más País", Íñigo Errejón. En un tuit ha mostrado su sintonía con la afición del Rayo, con el antirracismo. ¿Cuándo se ha suspendido un partido en tantísimas ocasiones por insultos racistas? Por un fútbol que sea ejemplo, comprometido, solidario, sin nazis.

Con la afición del Rayo, con el antirracismo. ¿Cuándo se ha suspendido un partido en tantísimas ocasiones por insultos racistas? Por un fútbol que sea ejemplo, comprometido, solidario, sin nazis.

La Real Federación Española de Fútbol debe ahora decidir, como queda estipulado en los estatutos de dicho organismo, si decide dar el partido por acabado y otorgar los puntos en juego al Albacete o si se termina de disputar y, en ese caso, si lo hiciera en el Estadio de Vallecas o en campo neutral y si permite el acceso de público o no.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder