Entrevistas de música

Marwan: "los cantautores somos injustamente vistos y a veces no me aceptan en macro festivales"

El cantautor habla en CMM sobre la situación del pueblo palestino: "sufro mucho con el doble rasero que tiene Occidente, que permite a un estado genocida todo eso"

Entrevista a Marwan en CMMPlay: presentación del álbum "Canciones para una urgencia"

Entrevista a Marwan en CMMPlay

Alfredo Madridano / JOSÉ ÁNGEL LEÑERO
Seguir al autor

El músico Marwan visita Castilla-La Mancha Media con motivo de su nuevo trabajo discográfico “Canciones para una urgencia”, un álbum que recoge en dos discos un total de 22 canciones en las que el cantautor colabora con amigos, amigas y otras voces reconocidas de la canción de autor en España para hacer un repaso por sus 20 años en la música.

Entre los artistas que colaboran en este recorrido por la vida de Marwan están Nach, Rozalén, Andrés Suárez, Coti, Jorge Drexler, Mikel Izal, Paula Mattheus, Funambulista o Miguel Poveda. 

El último single publicado de este trabajo es Pensábamos que el amor era solo una fiesta, tema del que comenzamos hablando en esta entrevista y que puedes ver en CMMPlay, la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, o, si lo prefieres, leer en esta misma noticia.

Entrevista a Marwan en Castilla-La Mancha Media

¿Qué es el amor?

Marwan: Lo primero que te voy a decir es que el amor es un concepto que cambia con el tiempo. Eso creo que es muy importante, porque el amor puede ser muchas cosas en función de la etapa de la vida de cada uno. 

Al principio consideramos amor el simple hecho de estar enamorado, de estar absolutamente enganchado, colgado por una persona, pero con el tiempo y con la madurez que me han otorgado los años, para mí el amor actualmente es el hecho de dar aunque no te lo devuelvan. Eso yo creo que es el amor. Evidentemente, a las personas por las que sientes cosas. Pero sí tiene que ver con dar, tiene que ver con la generosidad, tiene que ver con con estar para el otro. Tiene que ver con la consideración del otro y no tiene tanto que ver con recibir. Evidentemente, en todas las relaciones uno, uno espera recibir.

"En las relaciones buenas uno va evolucionando junto con su pareja, van descubriéndose el uno al otro y se ama a la otra persona a pesar de las cosas que puedan no gustarnos de ella"Fabián a Marwan

Pero lo cierto es que el amor no tiene absolutamente nada que ver con la economía y en el amor se va a dar. Sobre todo esto se refleja cuando tienes un hijo, que es dar y dar y dar y cuidarle y cuidarle y cuidarlo porque está indefenso, porque necesita a sus padres. Ahí es donde se muestra con rotundidad lo que es el amor. Para mí el amor tiene que ver con con dar. Sinceramente.

Es esto de lo que hablas en la canción "Pensábamos que el amor era solo una fiesta"

Pues mira, la canción "Pensábamos que el amor era solo una fiesta" en realidad no habla sobre el amor: habla más sobre las relaciones que sobre el amor, lo que pasa es que me salía así el estribillo y está perfecto;  pero habla de cosas duras o cosas difíciles de soportar que a veces aparecen en las relaciones: hay celos, hay infidelidades, hay maltratos soterrados, hay riñas, hay disputas, hay rutina, conformismo... hay muchas cosas que muy a menudo se nos hacen difícilmente digeribles. Todos tenemos la idea de que el amor es algo idílico y lo cierto es que no, el amor es idílico cuando llega el bien en las películas de Hollywood o cuando tienes el chute de dopamina porque te has enamorado. Pero lo cierto es que las relaciones buenas, que para mí son las largas normalmente, donde uno va evolucionando junto con su pareja, donde van descubriéndose el uno al otro, donde se ama a la otra persona a pesar de las cosas que puedan no gustarnos de ella. Esas relaciones largas tienen sus obstáculos y el amor está lleno de obstáculos y creo que el hecho de trabajar para superarlos tiene mucho que ver con amar de verdad.

¿Crees que la sociedad piensa igual o vivimos en un mundo en el que el amor es más momentáneo?

No, yo creo que la sociedad, el concepto del amor, te hablo en general porque hay gente que sí que tiene un concepto muy evolucionado y muy elevado sobre el amor; pero creo que hay mucha gente que tiene un concepto todavía bastante infantil sobre el amor, que consiste en recibir, recibir y recibir. 

20 años en la música, ¿sientes vértigo, ilusion...?

Ilusión, ilusión. Porque miro hacia atrás y digo ¡joé! Me lo he currado, he disfrutado. También me han pasado cosas que no me han gustado, evidentemente, pero siempre han sido para aprender. Y lo cierto es que la música es como el hilo conductor o el hilo rector de mi vida, es el gran catalizador de todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años. De las personas que he conocido, de los países que he conocido, del autoconocimiento. Es como si yo hubiera elegido esta carrera para evolucionar a lo largo de esta existencia caótica que es la vida humana, ¿no? Y lo cierto es que mirar hacia atrás y ver tantas canciones a las que quiero tanto, que me han hecho tanta compañía, que me han dado tanto, que me han llevado por tantos lugares y que han emocionado a tantas personas es súper bonito. Entonces, ¡brindo por otros 20 y por otros 20 más, si puede ser!

¿Cómo dirías que has evolucionado musicalmente?

He evolucionado mucho. Yo venía de una tradición de cantautores o vengo de una tradición de cantautores que eran, quitando a Sabina que sí tenía su lado rockero, eran bastante baladeros: Silvio Rodríguez, Serrat, Aute, Pablo Milanés, Víctor Manuel y luego Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra... En general no hemos sido nunca la alegría de la fiesta. Pero lo cierto es que yo estoy evolucionando mucho, sobre todo en los últimos años, que también me rompí el brazo, tuve una lesión muy grave, dejé de tocar la guitarra en los conciertos y eso ha hecho que evolucione mucho como artista. Creo que mi espectáculo ahora es mucho más exuberante, está más cerca del rock o del pop rock que de la canción de autor. Por la intensidad de las canciones, por cómo interpreto yo con el cuerpo... creo que esa es la grandísima evolución que he hecho: pasar de ser un tipo con una guitarra quieto delante de un micrófono a un tipo que baila, salta, me vuelvo loco... creo que estoy mucho más cerca de ser un showman que un orador. 

Luego, aparte musicalmente, pues he ido incorporando muchas cosas. Creo que al principio de mi carrera aparecían mucho menos sonidos pop y muchas menos influencias. Era una canción de autor, como te he dicho antes, bastante centrada en la balada, en los tiempos lentos o medios tiempos. Ahora lo cierto es que tengo de todo, tanto en lo temático como en lo sonoro y lo rítmico. Hay una variedad brutal en mi música. 

Esa es la grandísima evolución que he hecho: pasar de ser un tipo con una guitarra quieto delante de un micrófono a un tipo que baila, salta, se vuelve loco... creo que estoy mucho más cerca de ser un showman que un oradorFabián a Marwan

Hablas de que eras más de balada, pero también tienes un pasado rockero y heavy.

Es que siempre he sido muy extremo. Soy una persona de grandes extremos en lo emocional y en lo musical también. O sea, mi última canción es una canción pop brutal. La anterior es una cumbia, las anteriores que saqué había unos baladones brutales... y yo empecé con el heavy a la vez que intentaba hacer hip-hop y a la vez me encantaban los Beatles y Silvio Rodríguez. Soy un melómano, eso queda claro, pero yo tocaba heavy con mis colegas. Con la guitarra, la primera canción que me aprendí fue una canción de Metallica: Enter Sandman. Y entonces sí, sí soy una persona de grandes extremos, porque quién lo diría que yo tocara cosas súper heavies y y luego empezara a hacer canción de autor.

¿Se sigue teniendo miedo a la palabra cantautor?

Más que miedo, percibo un gran prejuicio. Ayer me dijo un amigo una cosa súper bonita. Se llama Fabián, es un cantautor increíble y me dijo una cosa súper bonita porque Fabián es un gran baladero y me dijo que le había gustado mucho "Pensábamos que el amor era solo una fiesta", que es una canción, que el ritmo es una especie de disco, por decirlo así. Digo: "qué guay, Fabián, no sabía cómo lo iba a recibir el mundo de la canción de autor y tal y cual". Y él me dijo una cosa muy bonita: "Marwan, es que la canción de autor no es un género. La canción de autor es un modo de cuidar a las canciones". Y me encantó porque en el fondo es un modo de tratar de darle una autoría a las canciones, que no se parezcan a otras o que tengan un mensaje muy cuidado, una letra muy cuidada, una melodía muy evocadora. Y me parece que la canción de autor es muy variada y que se tiene el concepto de cantautor como que es un muermo - que supongo que nos lo hemos ganado también un poco-, pero lo cierto es que yo soy un cantautor que nada tengo que ver, o solo en una pequeña parte, con el concepto clásico de cantautor.

"La canción de autor no es un género. La canción de autor es un modo de cuidar a las canciones"Fabián a Marwan

 Yo soy más un showman, un artista super polifacético, un camaleón musical, porque lo cierto es que en mis conciertos aparecen pop, cumbias, chacareras, baladas, rock, pop, rap... Porque también rapeo en este último disco 'Canciones para una urgencia'. Aparecen muchísimas, muchísimas facetas y creo que los cantautores muchas veces somos injustamente vistos y, en mi caso en concreto, me pasa que a veces no me aceptan en los macro festivales y he estado en dos o tres y cuando he ido la peña ha flipado porque han visto que un cantautor puede dar un show de locos. Ese es mi caso.

¿Crees que es por falta de cultura musical?

Sí. O por prejuicios. Se podría decir que falta de cultura musical, aunque luego muchos de los que programan (los festivales) están muy metidos en el mundo de la música, pero sí, creo que es un prejuicio.

De todas las personas con las que has colaborado y aparecen en este nuevo disco, ¿a quién llamarías por una urgencia?

Hombre, pues a mis grandes amigos. O sea, todos son amigos míos, pero hay algunos que son amigos del alma: Nach, Luis Ramiro, Funambulista y Rozalén son los amigos más cercanos. Bueno, y Suárez. Es que hay muchos y les quiero mucho a todos. Si le tuviese que pedir un favor a Jorge Drexler, se lo pediría. O a otros también se lo pediría sin problema. 

Para esta gira que comenzará a finales de octubre, ¿vas a tener invitados o amigos en todos los conciertos?

En todos no, pero en algunos sí. Sobre todo en las ciudades grandes por supuesto, voy a llevar a algunos invitados a que se canten conmigo alguna de estas canciones, porque es un disco de duetos. O sea, que alguna tiene que caer.

Voy a hacer toda la gira con banda, a lo grande. Llevo dos guitarristas, uno con la eléctrica, otro con la acústica y ahí voy a poder hacer yo lo que quiera con mi cuerpo, porque he descubierto lo que es, no solo expresarte con el sonido, sino la expresión corporal en un escenario, y creo que es algo que me completa mucho como artista.

Soy un músico que hace poemas y no soy un poeta que hace cancionesFabián a Marwan

¿Has tenido que dar clases de interpretación para aprender a soltar los brazos?

Hay mucha gente que al soltar la guitarra no sabe qué hacer y en mi caso me siento liberado. Creo que canto mejor y creo que expreso mucho más. Sinceramente.

La gira de Marwan también pasará por Castilla-La Mancha

En Castilla La Mancha vamos a hacer Ciudad Real, seguro. Vamos a hacer, por supuesto, Toledo y espero que Albacete también. Por lo menos esas tres. Bueno, Guadalajara también caerá.

¿Que fecha de concierto en la que te hace más ilusión?

La verdad que todas. Me encanta cantar. Si me preguntas cuál es la más especial, pues te digo que el Circo Price de Madrid, un lugar de 2000 personas donde voy a ir por todo lo alto y donde van a estar muchos de los invitados. Pero es que yo soy un músico, a mí lo que me gusta es cantar y me gusta cantar para veinte y me gusta cantar para 20.000. Y he hecho ambas cosas.

El próximo libro de Marwan

Pues mira, tengo la poesía bastante aparcada porque sentía que estaba siempre disco, libro, disco, libro. Yo soy un músico que hace poemas y no soy un poeta que hace canciones. Y a veces tengo la sensación de que por sacar tantos libros, la gente piensa que soy un poeta y no soy un poeta. Soy un músico, evidentemente, con una gran vocación poética. Así que voy a tardar, voy a quemar primero esta gira, voy a disfrutar de la música y de mis canciones y ya veremos cuando aparece otro libro de poemas.

De tus libros de poemas, ¿has cogido alguna para convertirla en canción?

Sí. Tengo un par de canciones, una de un disco que se llama Al día siguiente: primero hice parte de la canción, luego hice el poema y luego acabé la canción basándome también en el poema, como que se retroalimentan la una y la otra.

En el último libro, Una mujer en la garganta, hay un poema que es un soneto, pero en lugar de ser dos cuartetos y dos tercetos, tiene como seis cuartetos; pues tomé alguno de esos cuartetos también para componer una canción nueva que publicaré pronto, que se llama Adrenalina.

Pronto... ¿de cuándo estamos hablando?

En meses, en tres o cuatro meses saldrá esa canción nueva.

En tres, cuatro meses, ¿significa que va a estar en la versión deluxe de Canciones para una urgencia?

Va a estar en la versión deluxe. En un principio esa es la intención. Así que sí, espero que esté en la versión deluxe del disco. Sí, sí.

Marwan: "es inadmisible lo que pasa en Palestina y hay que denunciarlo"

De madre española y padre palestino, Marwan nos cuenta cómo está viviendo las noticias que llegan desde Palestina e Israel.

CMMPlay: Tenemos que preguntarte por la situación política actual tras lo ocurrido entre Palestina e Israel. ¿Cómo lo estás viviendo?

Con mucha tristeza. Desde muy pequeño vivo con mucha tristeza todo lo que sucede con Palestina. Vivo con mucha tristeza la ausencia de derechos en Palestina. La primera imagen que yo recuerdo, que se me quedó grabada y entendí lo que era ser palestino, eran dos soldados israelíes partiéndole con piedras los brazos a un joven palestino. Yo tenía ocho años cuando eso sucedió. Lo vi en la televisión, me metí a mi cuarto y empecé a llorar desconsoladamente para que no me vieran mis padres así. Ese es uno de los recuerdos que tengo de Palestina desde que nací. Tengo 44 años.

"La primera imagen que recuerdo, que se me quedó grabada y entendí lo que era ser palestino, eran dos soldados israelíes partiéndole con piedras los brazos a un joven palestino. Yo tenía ocho años cuando eso sucedió"Fabián a Marwan

He visto la opresión, he visto la ocupación. Palestina es una tierra ocupada, que cada vez Israel se anexiona más territorios y he visto la violencia. Sufro mucho. Sufro mucho porque la comunidad internacional no interviene y no ayuda a los palestinos, como sí ha ayudado a otras zonas de la tierra, como puede ser Ucrania. Ese es un gran dolor que tienen los palestinos y sufro mucho con el doble rasero que tiene Occidente, que le permite a un Estado genocida y que practica el apartheid y que practica la limpieza étnica, le permite todo eso y le brinda su apoyo. Y a los palestinos cuando se defienden, pues rápidamente se les sanciona. Entonces lo vivo con mucho sufrimiento.

"Hay que denunciar el sufrimiento, la opresión, que vivan en campos de concentración desde hace 75 años, dominados por arriba, por abajo y por todos los flancos por Israel"Fabián a Marwan

Dicho esto, evidentemente casi siempre les voy a dar la razón a los palestinos porque soy uno de ellos, pero yo quiero la paz, busco la paz, persigo la paz. Tengo amigos judíos, conozco a gente israelí, incluso con los que hablo sobre el tema, porque no me gusta tampoco que a la gente en cuanto habla mal de Israel o lo que sea, no estás siendo antisemita, porque mi padre también es semita. Los palestinos también son semitas, no solo los israelíes o los judíos son semitas. Y yo he sufrido racismo, con lo cual no es un tema de racismo, no es un tema de antisemitismo.

Es inadmisible lo que pasa en Palestina y hay que denunciarlo: hay que denunciar el sufrimiento de 75 años, la opresión de 75 años y que vivan en campos de concentración desde hace 75 años, dominados por arriba, por abajo y por todos los flancos por Israel.

Generalmente los cantautores habláis en vuestras canciones de libertad, de derechos humanos. ¿Hay alguna canción que hayas escrito cuyo significado sea para el pueblo palestino?

Tengo muchas canciones que hablan sobre temas sociales y sobre derechos. La primera se llamaba Derechos Humanos, una canción que ya desapareció de mi repertorio porque era de mi primera maqueta. Pero sí tengo varias canciones que hablan sobre Palestina. 

En mi último disco hay alguna mención cortita en La delicadeza o en otras canciones. Pero, sobre todo, tengo un disco que se llama Los hijos de las piedras, que saqué en 2004 y  los hijos de las piedras hace mención a esa intifada, a esos jóvenes palestinos que lanzaban piedras en el año 80 y pico contra los tanques israelíes, que fue una lucha muy aplaudida por el mundo, que era una lucha de mosquitos contra titanes, ¿no? Y es una canción que era como una carta que un niño palestino le escribía a los gobernadores de Occidente explicando lo que se sufría ahí. Esa es la canción en la que más hablo de Palestina. 

Luego tengo la canción a mi padre, en la que cuento su vida de refugiado. Cuento todo lo que tuvo que sufrir de niño. Él luchó en la guerra de los seis días en el año 67, que fue una época en la que Israel se anexionó muchos más territorios y cuento las cosas que tuvo que vivir de niño antes de venir a España, que eso también lo cuento, por suerte, y cuento pues la parte más agradable de su vida, pero lo cierto es que mi padre tuvo que vivir cosas impensables de joven y lo cuento en esta canción.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder