En la presentación han estado la Directora General de CMM, Carmen Amores, y Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una aplicación móvil de CMM recorre la región pueblo a pueblo navegando por un mapa interactivo

“La guía sonora de Castilla-La Mancha” es un guion original de la escritora Paloma Moratilla basado en un trabajo de investigación con aspectos inéditos de los 919 municipios.

Guía Sonora de Castilla-La Mancha.

Interfaz de la nueva aplicación "La guía sonora de C-LM".

Verónica Ureta Liceras

“La guía sonora de Castilla-La Mancha” es un proyecto de Radio Castilla-La Mancha desarrollado por la empresa albaceteña TVRLP y que cuenta el patrocinio de Iberdrola.

Se trata de unas “cápsulas sonoras” de 50 segundos de duración que cuentan la historia, curiosidades y/o anécdotas de todos los municipios de la región con el fin de que el oyente se interese por esa localidad, ya sea vecino o turista.

La aplicación nace con la vocación de ser un servicio público, además de informar, entretener y “ayudar a vertebrar la región”, en palabras de la Directora General de CMM. “Es una herramienta útil que permite mirar de otra manera a los 919 municipios de Castilla-La Mancha, tanto para sus ciudadanos como para el turista”, ha afirmado Carmen Amores, quien ha querido destacar que esta iniciativa es una nueva apuesta de la radiotelevisión autonómica por lo transmedia.

Presentación de la Guía Sonora de Castilla-La Mancha.

Presentación de la Guía Sonora de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Tita García Elez ha querido dar las gracias a Castilla-La Mancha Media por poner en marcha “este instrumento de turismo tan bonito y novedoso para todos los pueblos” y ha reconocido que “hoy en día la gente busca experiencias desde lo distinto y lo novedoso en sus destinos turísticos.

Una manera, ha afirmado, de ponérselo fácil al turista. Y es que la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del turismo en el desarrollo de los municipios.

A este respecto, Miguel Muñoz, responsable de políticas climáticas y alianzas de Iberdrola, ha puesto en valor las energías renovables, ya no solo para cumplir los objetivos de los nuevos retos climáticos que se plantean, sino como estas se convierten en agente dinamizadores del desarrollo local y rural.

Como ha dicho durante su intervención algo tan básico como encender la luz en casa, supone mucho trabajo detrás y un gran equipo humano que permite que eso sea así y eso se traslada en oportunidades de fomento del empleo.

En la presentación también ha intervenido la escritora Paloma Moratilla, autora de las cápsulas sonoras. Cada una de ellas tiene un trabajo de investigación bien documentado. “Las fuentes son muy diversas, desde hemerotecas, internet, los propios vecinos de los pueblos”. Todo ello para contar historias reales y que pocos saben porque “cada pueblo es un mundo. Pero todos los pueblos, hasta los más pequeños tienen mucho que contar”, afirma la veterana periodista.

Gracias a su trabajo sabemos que un vecino de El Ballestero es superviviente del Titanic, o que en la región se situaron los primeros antiesclavistas de España.

El usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación y navegar por ella. A través de un mapa interactivo o el buscador, podrá localizar el pueblo o ciudad en el que está interesado.

La presentación de la aplicación ha tenido lugar durante el programa de Radio Castilla-La Mancha “CLM Hoy”, conducido por Fernando Bernacer, y se puede volver a ver en el canal de Youtube de Radio Castilla-La Mancha y la plataforma CMMPlay.  

Presentación de la nueva aplicación "La guía sonora de Castilla-La Mancha" durante el programa de Radio Castilla-La Mancha "CLM Hoy".

Presentación de la nueva aplicación "La guía sonora de Castilla-La Mancha" durante el programa de Radio Castilla-La Mancha "CLM Hoy".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?