Castilla-La Mancha Media apoyará en noviembre a la Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje (DISCLAM)

Redacción CMM
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DISCLAM trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre la dislexia, la discalculia y el resto de las dificultades de aprendizaje, trastornos graves que ocasionan un gran número de fracasos escolares que podrían ser evitados siguiendo las estrategias adecuadas.

Castilla-La Mancha Media prestará apoyo, durante todo el mes de noviembre, a los objetivos de la Asociación de Dislexia y Otras Dificultades del Aprendizaje de Castilla-La Mancha (DISCLAM), dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, ManchaT.

En virtud de un convenio de colaboración que Carmen Amores, Directora General del medio de comunicación suscribió con la entidad, CMM se ha comprometido a difundir el mensaje y las necesidades de DISCLAM proporcionando cobertura en televisión, radio y redes sociales.

La televisión pública emitirá durante todo noviembre, además, un anuncio de televisión elaborado por la cadena sobre los valores de la asociación, mientras que la radio efectuará también su propio llamamiento a través de una cuña elaborada a tal efecto por CMM.

DISCLAM alerta sobre la necesidad de detectar precozmente los trastornos del lenguaje para establecer las estrategias compensadoras adecuadas que ayuden al correcto desarrollo educativo y social de los niños.  Para ello, creen necesario sensibilizar al profesorado y contar con su implicación activa en la adaptación de los objetivos educativos.

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran las dislexia (alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras) y la discalculia (dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico), constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas, en personas con una inteligencia normal, mermando su rendimiento académico y sus posibilidades de éxito.

En España al menos un 10% de los niños en edad escolar tiene dislexia, lo que implica que, por cada aula, existe al menos un niño con este trastorno. Del porcentaje de niños que abandonan la escuela en nuestro país, casi un 22%, el 40% sufre dislexia.

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