Innovación y tecnología
CMM participa en la I Jornada Forta Innova que aborda los retos de la transformación digital en los medios de comunicación públicos
En la jornada organizada por Canal Sur ha intervenido Isaías Blázquez, el director de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media, quien ha recordado los inicios de CMMPlay como primera plataforma OTT de una radiotelevisión pública autonómica

El director de contenidos digitales, Isaías Blázquez, durante su intervención en la I Jornada Forta Innova sobre los retos digitales a los que se enfrentan los medios de comunicación públicos.
El ente público de radiotelevisión Castilla-La Mancha ha participado en la I Jornada Forta Innova, organizada entre la Federación de Organismos o Entidades de Radio Televisión Autonómicos en colaboración con Canal Sur y que se ha celebrado en Sevilla bajo el título "El reto de la transformación digital en los entes públicos”. El director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez, ha sido uno de los ponentes en la mesa redonda “Tendencias y retos de las plataformas de contenidos digitales”. En su intervención, Blázquez ha recordado los principales hitos en la andadura de la plataforma CMMPlay, que fue la primera OTT creada por un medio de comunicación público.
El director de Contenidos Digitales ha señalado que dicha plataforma nació con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos un entorno digital de utilidad para los contenidos destinados a una generación que ya está conectada. Sin embargo, tal y como ha remarcado, la plataforma ha evolucionado con el tiempo y con los tiempos. En la actualidad, uno de sus principales retos es ofrecer un entorno seguro ante las amenazas del mundo digital, como bulos, desinformación o contenidos generados por Inteligencia Artificial.
Castilla-La Mancha Media está comprometida como medio de carácter público en la lucha contra las informaciones falsas y hace unos meses impulsó la "Declaración de Castilla-La Mancha contra la desinformación" a nivel autonómico, a la que se suscribieron más de 60 medios de comunicación regionales. Además, entre otras cosas, ha favorecido el impulso de buenas prácticas profesionales y de la verificación de la información, fundamental para luchar contra los bulos y "fake news".
El fin de la I Jornada FORTA Innova es crear un foro anual donde se ponga de manifiesto cómo la transformación digital impacta en los medios públicos. Igualmente se pondrán en común las factores y elementos que hacen que las reglas del juego del sector audiovisual cambien constantemente. En esta primera jornada, se ha contado con la presencia de uno 80 profesionales, entre directores generales, directivos de emisoras públicas de las diferentes comunidades autónomas que integran FORTA, empresas y universidades.