"Fiesteros" recorre la región de fiesta en fiesta en Castilla-La Mancha Media

Alfredo Madridano Gutierrez

  • Este jueves, 28 de julio, a las 22:30 horas.
  • Esta semana, la televisión autonómica se va de fiesta a Huecas (Toledo) y Villarta de San Juan (Ciudad Real)

Jueves, 28 de julio.- Cada semana dos municipios de Castilla-La Mancha son protagonistas del programa “Fiesteros”, un espacio dedicado a conocer las tradiciones y fiestas que cada año se celebran en la región.

La primera parada de esta noche es Huecas, localidad toledana donde las fiestas de San Juan se viven en torno al fuego. Veremos cómo se preparan los fuegos artificiales, los castillos de fuego y las tradicionales hogueras que sirven para quemar todo lo malo ocurrido en el último año.

Conoceremos a María, una artesana del ganchillo que ha encontrado en Huecas su hogar, y a aquellos que tuvieron que marcharse del pueblo, pero siempre han querido volver.

Disfrutaremos del repique de campanas que anuncian que estamos en fiestas y cuya costumbre se sigue manteniendo a lo largo de los años para terminar con la procesión y la tradicional ofrenda de pepinos.

Y de Huecas a Villarta de San Juan. Allí, la Reina de las Fiestas mostrará cómo se prepara para uno de los actos más importantes, la gala inaugural. Recordaremos con los vecinos cómo se celebraban antiguamente las fiestas y bailaremos durante el vermú.

A los villarteros les gusta mucho la pólvora y eso se nota en su procesión, una de las más sonoras de la comarca. Las peñas acompañan al santo durante el recorrido explotando cientos de petardos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?