Llega a Castilla-La Mancha el 4k gracias a la colaboración de Telecom, Castilla-La Mancha Media y RTVE

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante su intervención en el acto de presentación de las emisiones en 4K, Emiliano García-Page ha subrayado el carácter “consolidado e imprescindible” de servicio público que tiene CMM.

Hoy se inician en Toledo las primeras emisiones del Canal 4K, una nueva frecuencia televisiva a la que se irán incorporando contenidos con la mayor calidad y nitidez de imagen que garantiza esta tecnología y que se irá desplegando paulatinamente por toda la región.

El auditorio de Castilla-La Mancha Media ha sido el lugar escogido para representar esta puesta en marcha,  fruto de la colaboración entre TELECOM, CMM y RTVE, en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el responsable de TELECOM, Wenceslao Sánchez; la directora de CMM, Carmen Amores; el director de La 2 de RTVE, Samuel Martín Mateos; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierrez; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones públicas, Juan Alfonso Ruiz; el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y representantes de la Corporación RTVE.

En su intervención, Emiliano García-Page ha agradecido la buena sintonía existente entre Telecom, CMM y RTVE, que ha hecho posible este nuevo hito en la comunidad autónoma, y ha recordado que Castilla-La Mancha Media es una de las señas de identidad de la región.

CMM se involucra en este proyecto facilitando contenidos 4K de naturaleza y protección del medioambiente, especialmente por el cuidado de la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.

Las emisiones 4K permiten el doble de calidad y nitidez de imagen que HD y se configura como la evolución natural de la TDT, la plataforma de televisión abierta, universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Por su parte, RTVE participa en esta iniciativa a través de la Cátedra RTVE-Universidad Politécnica de Madrid y aportando una gran cantidad de contenidos audiovisuales 4K para su emisión, entre los que se encuentran la serie Ciudades Patrimonio de la Humanidad  y el Museo del Prado.

Telecom Castilla-La Mancha extenderá estas emisiones a todas las capitales de Castilla-La Mancha durante los primeros meses de 2020, convirtiendo a la región en la primera comunidad autónoma de España en la que sus principales ciudades podrán recibir emisiones 4K, alcanzando una cobertura superior el 50% de la población.

Las emisiones se realizan al amparo de lo dispuesto en el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y tienen un carácter experimental, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica en los servicios audiovisuales televisivos  utilizando la ultra alta definición con formatos de vídeo avanzados.