Actualidad CMM

'Ojalá el resto del año también sea Navidad'

La Directora General de CMM Carmen Amores ha presentado “Tiempo de Paz”, el primer villancico producido por la radiotelevisión pública, compuesto e interpretado por Rozalén.

La Directora General de CMM, Carmen Amores, y la cantante María Rozalén durante la presentación del villancico "Tiempo de Paz".

Verónica Ureta Liceras

María Rozalén es la autora de “Tiempo de Paz", el villancico que se convierte en el eje central de la campaña de Navidad del medio público y que comienza hoy tanto en radio, como en televisión, CMMPlay, redes sociales y su web.

La artista albaceteña ha presentado hoy en CMM el villancico que pretende convertirse en el himno de la Navidad en Castilla-La Mancha y que ha producido. Tras visitar varios de los programas de radio y televisión, ha tenido un encuentro con la Directora General del ente público, Carmen Amores, y los medios de comunicación regionales, con los que ha estado charlando.

La Directora General de CMM y la cantante albaceteña Rozalén durante el encuentro que han tenido con los periodistas de la región.

Amores ha señalado que “la producción y también todos los efectos sonoros son parte del encargo a una artista tan de nuestra tierra para intentar reproducir los recuerdos y también los sabores y los olores incluso de esta época de Navidad.

En “Tiempo de Paz”, María Rozalén ha llevado a la música los valores más arraigados de la Navidad. El villancico está inspirado en la música tradicional de la región y su letra describe imágenes y escenas típicas de la Navidad manchega.

“Para mi, la Navidad huele a leña quemada y mandarinas, cuando las pelaba frente a la lumbre en el pueblo y echaba las cáscaras”, ha recordado la albaceteña frente a los periodistas, quien ha remarcado que esta es una época de volver a nuestros orígenes y a los recuerdos de la infancia.

El villancico se ha interpretado por primera vez en directo en el programa “En Compañía”, presentado por Ramón García y Gloria Santoro. El videoclip, que se rodó en Albacete, se ha estrenado en exclusiva mundial en el espacio de reportajes y directos “Ancha es Castilla-La Mancha” .

A partir de las 22:00 horas, el tema con el que Rozalén y Castilla-La Mancha Media quieren poner música a la Navidad podrá escucharse y verse en todas las plataformas.

De esta manera, la radiotelevisión regional ha querido dar el pistoletazo de salida a la programación especial que podrán disfrutar los ciudadanos durante toda la época navideña.

Navidad en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha

Para ello, se ha diseñado una programación “muy nuestra” para todos los públicos.

El miércoles 13 de diciembre “Ancha es CLM” acogerá la final de “El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2023”. El programa estará presentado por Raquel Martín Menor y Mariló Leal. Habrá reporteros en cada una de las cinco localidades finalistas y se conocerá en directo en nombre del municipio ganador, que además acogerá la retransmisión de las Campanadas 2023 en CMM.

Como todos los años, los presentadores y reporteros del programa felicitarán a los espectadores con su tradicional villancico, que se estrenará pocos días antes de la Lotería de Navidad. Además, hasta el próximo 27 de diciembre está en marcha su tradicional concurso de felicitaciones navideñas, que se pueden enviar a la redacción del programa. La más original y creativa será la ganadora, elegida por el equipo del “Ancha”, quien recibirá una cesta de Navidad valorada en más de 900€.

La siguiente cita importante será el viernes 22 de diciembre, cuando se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad. Desde las 8:30 horas habrá una retransmisión especial, que contará con la colaboración de Alfonso Hevia y Carlos Macías, desplazados al Teatro Real de Madrid para contar todo lo que suceda durante la mañana. Además, los reporteros del “Ancha” estarán en distintas localidades de la región, pendientes por si la suerte cae en la región.

El programa tampoco faltará a su cita de las 21:15 horas ese día, ya que acercará las mejores propuestas para Navidad en materia de decoración, recetas, trucos para organizar las compras y planes de los más apetecibles para estos días tan especiales.

El día de Nochebuena, y justo después del mensaje de Su Majestad Felipe VI, un especial “Ancha es tierra nuestra” con lo mejor de las tradiciones navideñas de la región. Y a continuación, el mejor cine para disfrutar en familia con “La Máscara del Zorro”, protagonizado por Antonio Banderas.

El último día del año es también una buena fecha para reunirse en torno a Castilla-La Mancha Media. A las 20:30 horas, el espacio “En Profundidad”, con Pepa Izquierdo a la cabeza, hará un repaso por las noticias más importantes que ha dejado el 2023.

Las últimas horas del año estarán protagonizadas por la buena música, la del programa “¡Nos gusta 2024!”. Flamenco, baladas, ritmos discotequeros y súper estrellas como Raphael, Isabel Pantoja, Camela, Los del Río o Rozalén serán quienes acompañen a los espectadores a despedir del año.

Las uvas se tomarán en CMM desde la localidad ganadora de “El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha”. Mariló Leal, Lucía Escribano y Carlos Macías serán los anfitriones para dar la bienvenida a 2024.

Tras las uvas, la fiesta continúa con Raquel Martín Menor y Vicente Serrano en “¡Nos gusta 2024!” Hasta altas horas de la madrugada, se podrá disfrutar de los grandes temas interpretados por los mejores artistas que han pasado por los escenarios de Castilla-La Mancha Media.

La siguiente parada será el viernes 5 de enero en Albacete. Hasta allí se desplazarán los compañeros de “Ancha es CLM” para vivir en directo una de las noches más bonitas del año con la emisión de la Cabalgata de los Reyes Magos. A partir de las 18:30 horas, Raquel Martín Menor y Jorge Alonso Madrigal acercarán todo lo que vaya ocurriendo tanto en la capital albaceteña como en otros puntos de la región donde también se espera la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, contarán con la participación de un invitado sorpresa.

La radio regional y la plataforma digital de CMM también celebran la Navidad

Radio Castilla-La Mancha también ha preparado una programación especial para estas fechas.

La retransmisión del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre será la primera de las grandes citas de la radio regional. El 24 de diciembre, Pedro Ángel Sánchez conducirá “La tarde suena bien, preparando la Nochebuena”. Y tras el mensaje del Rey, José María Cervantes será el encargado de poner la banda sonora de la noche a los castellanomanchegos.

El 25 de diciembre, de 12 a 14 horas, se emitirá una nueva ficción sonora navideña, solidaria e inclusiva, tras el éxito de la del año pasado. En esta ocasión, es una fábula de nueva creación llamada “Insectus, una aventura navideña”. Se trata de un gran musical en el que se cuentan las vicisitudes de dos familias de insectos, una de hormigas y otra de escarabajos, que intentan convertir en un lugar navideño y de paz el terreno inhóspito que habitan.

El cuento se estrenará simultáneamente en radio, CMMPlay y en el canal de Youtube de Radio Castilla-La Mancha y se podrá volver a escuchar en redifusión el 6 de enero por la mañana.

El 31 de diciembre será un día para repasar lo que ha sucedido durante los últimos 12 meses en el “Resumen Informativo de 2023”. Igualmente se retransmitirán las Campanadas desde el municipio ganador de “El Pueblo Más Bonito de CLM” y ya en la madrugada, será tiempo para la música electrónica del programa “808 Radio”.

El 1 de enero, desde las 12 y hasta las 14 horas, se emitirá por primera vez en la radio pública regional y CMMPlay el “Concierto de Año Nuevo”. La Banda Sinfónica de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca homenajeará canciones y cantantes de los 80 y 90 en un concierto que se grabará el 20 de diciembre en el Auditorio de Cuenca y que se podrá volver a escuchar en redifusión el 6 de enero por la tarde.

El mismo día 1, se ofrecerá el especial “Las claves del 2024”, en los que se tratará de dibujar los asuntos más destacados para la región en el año que comienza. Los compañeros de deportes también analizarán la actualidad deportiva en un especial “#CLMEnJuego en 2024”.

El 5 de enero Radio Castilla-La Mancha se convertirá en una gran cabalgata de Reyes Magos regional en el “Especial Cabalgatas 2024”, en el que contará a los oyentes todo lo que pase en la noche más mágica del año.

Como siempre, la información podrá seguirse en la página web de CMM, que, además, ofrecerá el minuto a minuto de lo que pase el día de la Lotería en la región. También habrá contenidos exclusivos en redes sociales y la plataforma digital CMMPlay, como la final de “El Pueblo Más Bonito”, la celebración de Nochevieja, vídeos de famosos deseando lo mejor a los castellanomanchegos o un encuentro entre Mariló y Alejandro de Miguel en el que darán pistas de cómo será el vestido que la presentadora lucirá en las Campanadas.