ESTRENO
Radio Castilla-La Mancha graba ‘El Mago de la Hoz’, el Cuento de Navidad 2025
El Teatro de Rojas de Toledo se ha vestido de gala para la grabación en directo de la ficción sonora ‘El Mago de la Hoz’, la adaptación castellanomanchega de ‘El Mago de Oz’ que se estrenará en la radio regional el 25 de diciembre a las 12:00 horas
El reparto de 'El Mago de la Hoz' agradece al público su presencia tras la grabación
Radio Castilla-La Mancha ha grabado esta mañana en el Teatro de Rojas de Toledo ‘El Mago de la Hoz’, la ficción sonora para su Cuento de Navidad 2025. Por cuarto año consecutivo, la radio pública ha producido una adaptación castellanomanchega de un clásico como ‘El Mago de Oz’, contando una historia repleta de referencias a la tierra y su cultura, que se estrenará el próximo 25 de diciembre a las 12:00 en la emisora regional.
La directora general de CMM, Carmen Amores, ha asistido a la grabación del Cuento de Navidad. Amores ha reconocido que “la idea es muy bonita y queremos que, en este viaje de fantasía, calen los valores de la amistad, el amor y el no al acoso en la audiencia infantil y juvenil”.
El elenco de 'El Mago de la Hoz' durante la grabación en directo en el Teatro de Rojas
Por su parte, el actor de doblaje y director de la función, Eduardo Gutiérrez, ha incidido en el carácter regional de ‘El Mago de la Hoz’: “ha sido divertido encontrar referencias culturales y dejar volar la imaginación. Por ejemplo, no entra en un campo de amapolas, sino de lavanda, el león se escapó del Circo de Albacete y la Ciudad Esmeralda en este caso es la Ciudad Encantada”.
El reparto de la obra, realizada con la colaboración de La Magia de la Voz, está formado por actores y actrices de primer nivel como Carmen Morales, Amparo Bravo, Juan Perucho, Eduardo Gutiérrez, Carlos Moreno Palomeque y Patty Bonet, además de voces conocidas de CMM como Aurora González, presentadora de ‘La Cancha’, y Alfonso Hevia, presentador de ‘Estando Contigo’.
La actriz Carmen Morales interpreta a Dori, la protagonista de 'El Mago de la Hoz'
El patio de butacas del Teatro de Rojas se ha llenado con los alumnos del CEIP San Lucas y María, Colegio Virgen del Carmen, Colegio La Milagrosa y Colegio Divina Pastora. Además, han asistido el Club de Lectura en Inglés, el club “3 Culturas”, el club “Down Toledo” y la “Tertulia de la Biblioteca CLM”. Todos ellos han podido disfrutar de una experiencia sensorial gracias a la colaboración de la ONCE, uno de los patrocinadores del proyecto, que ha ofrecido la oportunidad de escuchar la historia como las personas ciegas mediante el uso de un antifaz.
En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha dicho que “llevamos 4 años en el itinerario de jugar con la ilusión de la Navidad a través de una ficción sonora, que para las personas con discapacidad visual es algo muy cercano”.
Esta iniciativa ha contado con el patrocinio del Banco de Alimentos, invitando a todos los asistentes a aportar al menos un kilo de comida no perecedera. Su presidente, Pepe López, ha destacado que “nos encanta colaborar en estas causas, especialmente en estas fechas, recogiendo alimentos para aquellos que no tienen”.
La directora general de CMM, Carmen Amores, y el director de la obra, Eduardo Gutiérrez, junto a Marta Díaz, Carlos Javier Hernández y Pepe López
Asimismo, Cafés Camali ha sido otro de los patrocinadores del proyecto una edición más. La directora general, Marta Díaz, ha señalado que “este evento une ilusión, cultura e inclusión, y estamos encantados de conectar las tradiciones de nuestra tierra con la magia de la Navidad”.
Los oyentes podrán escuchar la ficción sonora el próximo 25 de diciembre a las 12:00 horas en Radio Castilla-La Mancha y en la plataforma CMMPlay. También podrá seguirse por la cuenta de la radio regional en YouTube y en Spotify. A continuación, el día 6 de enero se podrá volver a disfrutar en redifusión, tanto por la mañana en la televisión autonómica como a las 12:00 del mediodía en la emisora pública de la región.