"Cuando ves el cielo lleno de estrellas, dices: 'Yo me siento así en este pueblo'"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

De Valencia a un pequeño pueblo de Ciudad Real. Eva Castells era agente comercial, "subida en una moto, tacones de infarto, labios rojos..." hasta que se dio cuenta que no estaba contenta con su vida. Lo cambió todo por iniciar un proyecto de agroturismo en Alhambra, una localidad ciudadrealeña de 1000 habitantes.

Eva y el Edén: vida y filosofía

"Cuando cae la noche, miras el cielo y ves lo grande que es tan lleno de estrellas, dices: 'Yo me siento así de llena en este sitio tan pequeño'. Me gusta mucho ese contraste"

Desde 2010 lleva en marcha el proyecto Eva y el Edén, que lidera sin miedo a ponerse el mono de trabajo y podar ella misma las olivas que forman una de las dos localizaciones en las que se encuentra esta empresa: la del campo de Alhambra y la de las Lagunas de Ruidera, centrada esta última en "la parte de naturaleza".

Apadrina una oliva

Entre las distintas actividades que ofrece este proyecto, se encuentra la opción de apadrinar una oliva, una nueva fuente de ingresos para los agricultores y una inversión para los padrinos, ya que cuando estén listas las aceitunas, podrán ir a encurtirlas.

Cómo crear tu propio compost

El humus de lombriz, conocido como vermicompost, es el mejor abono orgánico. Para hacer tu propio humus, se necesita una compostera, un recipiente de barro compuesto por partes desmontables. Con lombrices rojas californianas, se añaden en la compostera los distintos residuos orgánicos y se cubren con hojas y tierra seca "para que esta descomposición no genere cosas que pueden molestarnos, como malos olores".

Como indica Eva Castells, esta técnica no es novedosa, ya que las personas más mayores ya conocen estos trucos ecológicos que forman parte de la sabiduría popular, perdida con la "revolución industrial" y la llegada de la maquinaria al campo.

Agricultura biodinámica

Una de las bases de esta agricultura es usar la propia naturaleza para obtener el mayor beneficio sin tener que recurrir al uso de fertilizantes o pesticidas industriales. Para ello, es esencial aprovechar las energías tanto de la tierra como la que ejercen la luna y el sol para crear el abono, explica Tony, compañero de Eva, en el programa Yo Me Quedo Aquí de Castilla-La Mancha.

'Yo Me Quedo Aquí' se emite todos los jueves, a las 22:15 horas, en la televisión de Castilla-La Mancha un programa que pretende visibilizar las posibilidades de emprendimiento que ofrecen las zonas más despobladas de la región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder