Yo me quedo aquí

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

MIÉRCOLES A LAS 22:30 h

Cambiaron la ciudad por el pueblo... Yo Me Quedo Aquí recoge el testimonio de personas que decidie:ron dejar la ciudad para empezar una nueva vida en un entorno más natural.

Conocemos el testimonio de personas que viven en nuestros pequeños pueblos, castellanomanchegos que han decidido quedarse en ellos tras su paso por la ciudad,  para aprovechar las oportunidades y la calidad de vida que estos les ofrecen.

En estos lugares buscan tranquilidad, un estilo de vida más saludable, estar en contacto con la naturaleza… Y, además, nuevas posibilidades laborales y de emprendimiento.

En el próximo programa descubrimos los municipios de Las Anorias (Albacete) y Manzaneque (Toledo).

Las Anorias, una pequeña pedanía el municipio de Pétrola (Albacete), para conocer a Adrián Plaza, un catalán de 26 años que decidió recientemente darle un giro de 180 grados a su vida y dejar Gavá (en el Bajo Llobregat) para mudarse al pueblo de sus abuelos y hacerse cargo de unas tierras familiares. En ellas, Adrián trabaja con árboles frutales y cereales. Además de conocer su explotación, su historia y cómo es su día a día en el pueblo, Adrián nos enseña cómo eran las casas típicas de los agricultores de la zona de principios del siglo XX y la lagunas salada de Pétrola, un bonito lugar con una gran biodiversidad en el que pueden avistarse flamencos y muchas otras aves acuáticas.

Después, continuamos nuestra visita en Manzaneque, en la provincia de Toledo. En este pueblo, de unos 465 habitantes, Olga Sánchez, de 48 años, vive y trabaja como administrativa en un taller familiar. Olga, además, es actriz y dirige en la localidad una compañía de teatro en la que están implicados numerosos vecinos. En nuestro paso por Manzaneque también visitamos algunos enclaves de interés del municipio, como el castillo de la localidad (del siglo XIV), una fortaleza que fue sede del Ayuntamiento hace varias décadas y que cuenta actualmente con una importante actividad cultural.


Yo me quedo Aquí: Arenales de San Gregorio y Robledo

En este nuevo capítulo, “Yo me quedo aquí” viaja hasta Arenales de San Gregorio,  En él conocemos a repobladores como Adolfo Colinet, un médico de 42 años fue destinado en 2018 al municipio de Arenales de San Gregorio, un pueblo de la provincia de Ciudad Real de alrededor de 600 habitantes. Lo eligió para poder ofrecerle a su hija pequeña una infancia más tranquila y con una mayor calidad de vida. Adolfo, que es el médico del pueblo, nos cuenta que va a todos los sitios andando o en bicicleta…

En El Robledo, un pueblo de Albacete de unos 350 habitantes conocemos a Marta Farriols, auxiliar de geriatría de 48 años, trabaja y reside tras dejar atrás su vida en Barcelona. Marta nació en la capital catalana, pero hace 16 años, cansada del estrés y el ritmo de vida de la gran ciudad, decidió darle un giro a su vida y mudarse con su familia a la localidad de su madre (Robledo). En este pueblo albaceteño conocemos cómo es el día a día de Marta; la escuela –el Colegio Rural Agrupado Sierra de Alcaraz-; su variopinta compañía de teatro, que cuenta con integrantes de entre 7 y 81 años, y el grupo de crianza, en el que se reúnen las familias con niños del municipio para poner en común sus problemas y ayudarse entre sí.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad