Toledo Olvidado: "puede llegar el gran apagón eléctrico que esas fotos no se van a perder"

Entrevista en 808 Radio a Eduardo Sánchez Butragueño, creador del proyecto "Toledo olvidado" de recuperación de la memoria fotográfica de la ciudad.

Entrevista en 808 Radio a Eduardo Sánchez Butragueño,creador del proyecto Toledo olvidado

Entrevista en 808 Radio a Eduardo Sánchez Butragueño, creador del proyecto Toledo olvidado

808 radio
Seguir al autor

Conocer nuestro pasado sirve para saber quiénes somos y, sobre todo, saber qué podemos llegar a ser. El proyecto de recuperación de la memoria fotográfica Toledo Olvidado, que encabeza Eduardo Sánchez Butragueño y tiene en el horizonte una nueva edición de esos libros, financiados por mecenas, que rescatan y reúnen alguna de las fotografías más impactantes y sorpresivas de la historia de la ciudad de Toledo. Juntos ponemos en marcha el Generador de Ideas.

Entrevista a Eduardo Sánchez Butragueño, creador de Toledo Olvidado

Eduardo Sánchez: Me he dado cuenta de que hay un gran riesgo con los archivos digitales y es que se pierdan, desaparezcan, si no se catalogan bien, si no se documentan bien. Entonces, lo que también quiero con los libros es fijar de una manera indeleble, de una manera física, mucho de esa labor recopilatoria de años que he tenido en Toledo olvidado y ya sé que, al menos, las fotos están en los libros. Puede llegar el gran apagón eléctrico de la historia que esas fotos ya no se van a perder porque están en cinco libros.

Me ha supuesto para mí una de las mayores alegrías en mi vida, después del nacimiento de mis hijos y algunas pocas cosas más. Porque te puedo decir que es un proyecto que a mí mismo me ha transformado. He crecido con él o él ha crecido conmigo. No sé cómo decirte. Yo he descubierto a través de esta pasión el placer de investigar, el placer de descubrir, el placer de conocer Toledo. Y lo más bonito, el placer de saber y darte cuenta de la cantidad de gente que hay apasionada por Toledo, que quiere a esta ciudad de una manera incondicional, tanto de toledanos como de gente de fuera, es una cosa preciosa.

¿De dónde viene el éxito de Toledo Olvidado?

E. S.: Pues supongo que es un poco la sinceridad, que yo sea capaz, sin artificios ni falsedad, de transmitir que sinceramente disfruto mucho con esto. Y supongo que eso es algo que se nota: cuando tú ves que alguien en el ámbito que sea, en el proyecto que sea, trabaja disfrutando lo que hace, sale mejor y eso la gente lo nota, lo percibe y yo creo que esa es una de las claves. Y por supuesto, como un cocinero cuando tiene buenos ingredientes, buena calidad, buena materia prima, se nota mucho más cuando el trabajo sale bien y Toledo es un ingrediente estupendo y todo lo que se hace con Toledo, si se hace bien, es una maravilla porque tenemos una joya de ciudad.

La verdad es que es un proceso que es mitad anarquía pura y mitad orden. Es una cosa casi curiosa que yo mismo a veces me sorprendo. En el proceso de búsqueda hay mucha serendipia, hay mucho hallazgo inesperado. Buscando otras cosas te encuentras con lo que no esperabas. Hay otras veces que no, que es mucho más metódico que decir voy a por este autor o por este archivo como un cosaco, me dedico a rastrear hasta el último rincón sobre ello. Y luego la selección. Pues la selección es un poco en base a ese alma, ese sentimiento que a veces desprenden las fotos. Vas teniendo ya el ojo entrenado para ver lo que a la gente le hace disfrutar más, lo que tú mismo disfrutas más... y en base a todo eso vas juntando pues el archivo con esa selección un poco rara.

"Si me está oyendo algún mecenas ahora mismo: muchas gracias"

E. S.: Son para mi cuatro (o cinco ya) experiencias maravillosas. De la media de 700 personas, que se dice pronto, que cofinancian el libro siete o seis meses antes de tenerlo en sus manos. Si me está oyendo algún mecenas ahora mismo, muchas gracias. Agradecerles esa generosidad, esa manera compartida de hacer una obra conmigo y hacerlo posible, pues en una época difícil económicamente. Son cinco libros que han salido en plena crisis económica, ya no una, sino dos. Lo valoro mucho y para mi, pues es algo mágico el poder decir que tengo estos libros no gracias a una subvención, no gracias a un amigo que me lo paga, no gracias a que yo fuera rico, sino a la generosidad de tantas personas.

"Es tu memoria, es el saber todo lo que ha pasado esta ciudad, valorar todo lo que tienes y todo el esfuerzo que hay detrás de mucha gente"

E. S.: Esto sirve de mucho. Yo pienso que el conocer tu historia, conocer tus raíces, tu esencia, de dónde vienes... es importantísimo para uno saber, primero dónde está ahora, valorar el camino recorrido y saber adónde quiere ir. 

Puede parecer una frase muy manida y muy tópica, pero es que es verdad, las ciudades que no tienen memoria son como las personas: si tú no sabes quién eres, si tú no sabes lo que has pasado, de dónde vienes, qué lucharon tus padres para estar aquí, dónde tú estás ahora; sería muy difícil que tú tuvieras un proyecto vital, que supieras a dónde quieres ir, qué te gustaría ser de mayor. Pues las ciudades y la fotografía histórica es algo muy parecido. Es tu memoria, es el saber todo lo que ha pasado esta ciudad, valorar todo lo que tienes y todo el esfuerzo que hay detrás de mucha gente en, por ejemplo, conservación de patrimonio, por ejemplo, en preservación de costumbres, preservación de la esencia de tu identidad. Y el tener eso claro es importantísimo para que sigas siempre siendo auténtico, sigas siendo tu mismo siempre y que mires al futuro de una manera coherente con lo que tú siempre has sido y siga siendo auténtico, pero mirando al futuro.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder