DÍA CONTRA EL CÁNCER

1.200 casos de cáncer de origen laboral se producen cada año en Castilla-La Mancha

Una de cada cuatro personas que trabajan lo hace expuesta a agentes cancerígenos, según CCOO

Infografía de CCOO sobre las causas que provocan cáncer de origen laboral

Infografía de CCOO sobre las causas que provocan cáncer de origen laboralccoo

Redacción CMM
Seguir al autor

La primera causa de muerte en el trabajo es el cáncer de origen laboral, que en Castilla-La Mancha se pueden llegar a detectar 1.200 al año, según CCOO.

El sindicato, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, señala que una de cada cuatro personas que trabajan lo hace expuesta a agentes cancerígenos y ha subrayado que "urge" la visibilidad y la prevención para el cáncer laboral .

"En el Día Internacional del Cáncer no podemos sino reivindicar esta visibilidad y políticas eficaces y compartidas que permitan una verdadera prevención de los riesgos", ha afirmado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo. Ha agregado que el subregistro de casos de enfermedad profesional sigue siendo un problema a resolver.

Payo pone el énfasis a las campañas de ‘Cáncer cero en el trabajo’ que lleva a cabo el sindicato desde hace años y ha explicado que estar expuesto a un agente cancerígeno es "una exposición a un riesgo de cáncer que nadie debe aceptar; son las empresas las que tienen que actuar, evaluando el riesgo y poniendo medidas preventivas; así es como podemos evitar los cáncer de origen laboral que se van a diagnosticar el día de mañana”.

"Pasos significativos"

Payo ha destacado que la lucha de CCOO junto a otras organizaciones europeas ha permitido avances legislativos, como los cambios en la Directiva de la UE de Cancerígenos y Mutágenos, con la trasposición pendiente a la ley española.

“Se han conseguido dar pasos significativos en esta materia para la clasificación de sustancias cancerígenas que antes no eran consideradas como tal, como los humos diésel, y se amplían los agentes cancerígenos que tienen un valor límite obligatorio”, ha señalado.

Son pasos positivos, pero CCOO mantiene el objetivo de acompañar estos avances con muchos otros, ya que "afinar en la vigilancia de la salud conseguiría mejorar la prevención y detectar casos de cáncer más precozmente".

"Asegurar que las empresas cumplen con el deber de informar a sus plantillas sobre los productos con los que conviven, o poner límites más estrictos a sustancias como el cadmio o el polvo de maderas son otras de las medidas que reclama CCOO. Hay muchos otros retos pendientes, como un plan nacional para erradicar el amianto instalado y el desarrollo de la ley que habilita un fondo de compensación a las víctimas" ha enumerado la responsable regional de Salud Laboral de CCOO.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder