1,6M de niños, en hogares con violencia machista en España; casi 3M de mujeres, víctimas de violencia sexual

Violencia Machista

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 1,6 millones de niños en España vive en hogares con violencia machista y casi 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual en España. Son datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 hecha pública este jueves.

Los menores sufren la violencia que padecen sus madres y que suponen violencia física, sexual, emocional, económica o psicológica, explica el estudio estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El 89,6 % del total las víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja sostiene que sus hijos presenciaron o escucharon esas agresiones.

? Presentamos la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la operación estadística más relevante sobre violencias machistas en España ? https://t.co/m6ywisJ1Al

Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha resaltado en la presentación de la Macroencuesta que la violencia sobre la mujer es un problema de salud pública que afecta a la salud, a la integridad física y psicológica y a la dignidad de las mujeres y de los menores.

Casi tres millones de mujeres han sufrido violencia sexual

En España, 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5 %) y 2,8 millones violencia sexual (13,7 %) en algún momento de su vida, según la Macroencuesta.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, se realiza cada 4 años desde 1999 y su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. #TODAS pic.twitter.com/DdRPDMtpUB

El 6,5 % de las mujeres ha padecido violencia sexual fuera de la pareja, el 2,2 % ha sido violada, el 13,4 % ha sido objeto de violencia física y el 40,4 % ha sido víctima de acoso sexual, según esta Macroencuesta que ha elaborado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a partir de 9.568 entrevistas.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (el 14,2 %) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada, y el 14,9 % ha sido víctima de violencia psicológica por parte de su pareja actual.

Una de cada dos mujeres (el 57,3 %, esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España, considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta cifra es "demoledora" porque más de la mitad de la población femenina ha padecido violencia en este país por el hecho de ser mujer y no solo en el ámbito de la pareja: "Es la cifra de la desigualdad que nos atraviesa y divide como sociedad".

En esta edición, se miden por primera vez en España el acoso sexual y el acoso reiterado o stalking. También se amplía el módulo de violencia sexual fuera de la pareja para preguntar por todas las formas de violencia sexual, conocer las denuncias o la petición de ayuda. #TODAS pic.twitter.com/EaBjEkAoDY

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder