DANA 

10.000 hectáreas de cultivo dañadas en CLM e indemnizaciones históricas: el impacto de la DANA en el campo

Almendro y pistacho son los cultivos más afectados y Cuenca, la provincia más castigada por las lluvias torrenciales y el pedrisco

Viñedos afectados por la tormenta, imagen de archivo.

Viñedos afectados por la tormenta, imagen de archivo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los peritos que evalúan el campo tras el paso de la fuerte DANA que ha descargado en Castilla-La Manca el pasado fin de semana ofrecen las primeras cifras de los estragos que las fuertes tormentas han provocado en las cinco provincias de la región: al menos 10.000 hectáreas de cultivos dañadas, 5.000 de ellas sólo de almendro, la producción más afectada junto al pistacho. 

Así lo ha confirmado este viernes en 'CLM Despierta' Santiago Duro, responsable de 'Agroseguro" en la región, durante una entrevista en la que ha hecho una valoración global de la afectación agrícola: daños, beneficios, indemnizaciones y repercusiones para el sector del seguro a medio plazo.  

El almendro y el pistacho, los peor parados

Aunque Toledo haya sido la provincia con más daños materiales, especialmente a nivel de infraestructuras; en el caso del campo, Cuenca ha sido la zona pero parada. 

De las 10.000 hectáreas dañadas confirmadas hasta el momento, el 50% corresponde al almendro que, junto al pistacho, es el cultivo más dañado en superficie con 5.000 hectáreas afectadas. En este caso, la fuerte lluvia -y el pedrisco que ha caído en algunos puntos como Socuéllamos (Ciudad Real) o San Clemente y las Mesas (Cuenca)- han provocado que el fruto, ya maduro y listo para su recolección, haya caído al suelo. 

También hay daños en la uva, especialmente donde ha caído pedrisco muy intenso, y se contabilizan cuantiosos daños en hortalizas, melones, sandias, pimientos y olivar.

Guadalajara, beneficiada por el agua 

Pero no todo son noticias negativas: la sequía, en algunos puntos, apunta Duro, ha permitido minimizar los daños en el campo porque, literalmente, "el campo se ha tragado buena parte del agua". Es más, en algunas zonas de Guadalajara el agua ha sido beneficiosa para el campo.

"El campo se ha tragado parte del agua: la sequía ha permitido que se minimicen los daños"Santiago Duro, responsable de 'Agroseguro" en CLM

Donde han caído cantidades normales de agua, entre 15 y 20 litros acompañada de viento, la lluvia ha sido muy beneficiosos; por ejemplo, para la uva airén, que aún estaba sin recolectar. El agua también le ha venido muy bien a cultivos leñosos que, subraya duro, "estaban en una situación pre-catastrófica" debido a la sequía que ha sido muy intensa entre enero y mayo.  

Indemnizaciones millonarias en el campo por encima de los 4 o 5 millones de euros 

Aunque Santiago Duro advierte que aun es prematuro hablar de cifras definitivas porque las valoraciones están en sus fases iniciales, la magnitud de lo ocurrido es evidente: "sin duda las indemnizaciones serán millonarias: por encima de los cuatro o cinco millones de euros". 

Desde 'Agroseguro" recuerdan que todos los daños están cubiertos por las pólizas de seguros. En este punto, ha incidido en que la DANA se ha producido en un momento en que las aseguradoras tenían desplegadas en CLM a más de 130 peritos que estaban tasando otras incidencias, entre ellas, falta de sequia y falta de brotación: "esto nos ha permitido dar una respuesta muy rápida al evento y en una semanas podremos tener una valoración definitiva". 

Sequía y DANA: 2023, año de récord en la historia del seguro agrario en España

Episodios de DANA como el que hemos vivido en Castilla-La Mancha, afectan de manera muy directa a la actividad aseguradora, que se reajusta para hacerla sostenible. En todo caso Duro señala que " 2023 pasará a la historia como el año récord de la historia del seguro agrario en España". 

Historia que, recuerda, ya tiene 43 o 44 años en España y "nunca hemos tenido una situación como la que hemos tenido este año": con un siniestro generalizado de sequia en toda la península, donde se han tasado más de de 2 millones de hectáreas de cereal y se ha empleado a más de 400 peritos. "Es una cifra que nunca se había alcanzado y que supone un desafío total para el sistema de seguros agrarios"

Desde Agroseguro insisten en que "hay que hacer ajustes porque la situación climática está marcando perdidas muy grandes y muy generalizadas en el campo" En este punto, el responsable de Agroseguro en CLM alerta de que "estamos asistiendo a una climatología que hace que se complique mucho la actividad agrícola y la actividad perital y del seguro agrario". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder