10.000 personas han rechazado la vacuna Covid en Castilla-La Mancha: "un porcentaje ínfimo", según el Sescam

Vacuna Covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado este lunes que, en la región, de las 507.000 dosis recibidas de vacunas contra el coronavirus, solo 10.000 personas la han rechazado (1,97 %). Los motivos expuestos para no vacunarse son diversos, según Leal: desde haber pasado ya la enfermedad, por contraindicación médica o porque no quieren ponerse la de un laboratorio determinado.

Leal ha respondido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar sobre el inicio del curso de capacitación para Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Castilla-La Mancha, acompañada por la directora de la Cátedra FUDEN-UCLM, María del Carmen Prado Laguna, y el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado.

La directora gerente del Sescam ha subrayado que esos datos tan bajos de rechazo a la vacuna de la Covid ponen de manifiesto que la población castellano-manchega es responsable y solidaria, y que con su decisión cuidan de su propia salud y la de los demás.

Ha explicado también que este pasado fin de semana ya se han administrado las dosis a los mayores de 80 años que quedaban por vacunar y ahora se está volviendo a llamar a los que en un primer momento dijeron que no se vacunaban, "a ver si ahora dicen que sí", ha indicado.

También ha explicado que esta semana Castilla-La Mancha recibirá 6.000 dosis de la vacuna del laboratorio Janssen y será la Comisión de Vacunas la que recomiende el grupo para el que va indicada.

Profesionales sanitarios para el verano

Leal ha recordado que, en Enfermería, todos los profesionales de la bolsa de empleo están contratados en Castilla-La Mancha y la intención es contar también con los que salgan de la Universidad al terminar este curso.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, ha dicho que en la actualidad, en la profesión hay "cero paro" y durante la pandemia "no ha habido límites a la contratación", lo que ha elogiado, no obstante, ha añadido que todavía se necesitan más profesionales porque la media de enfermeras por población es todavía en Castilla-La Mancha tres puntos inferior a la media de España.

80.000 nuevas dosis llegan a CLM esta semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que esta semana llegarán a la región 80.000 vacunas, entre ellas de Pfizer,y también esta semana la región llegará al medio millón de vacunas dosificadas, cerca del 40 por ciento de la "población vacunable".

Durante su intervención tras la firma de un protocolo para la construcción de un complejo deportivo en Cuenca, García-Page ha señalado que "hay que tener perspectiva de que hay luz" ya que la situación en este momento "no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año".

Castilla-La Mancha ha terminado de vacunar a los mayores de 80 años, "salvo excepciones" y "hemos empezado los de 70 a 79"

Esta semana, "afortunadamente", ha dicho, van a llegar a Castilla-La Mancha 80.000 vacunas, entre ellas de Pfizer, y ha señalado que la semana pasada se inyectaron 80.000 dosis y esta semana están previstas otras 80.000 y llegar al medio millón de vacunas administradas, casi el 40 % de la "población vacunable".

También ha dicho que ya se han administrado más de 15.000 vacunas a la población de entre 70 y 79 años, y se ha acabado prácticamente a los mayores de 80 años.

En este sentido, el presidente regional ha dicho que la edad de fallecimiento de la covid-19 está en los 76 años, con lo que vacunar desde 70 años en adelante "significa un avance en nuestra tranquilidad espectacular" y un "punto de inflexión" para "convivir" con el virus.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder