Un 10,9 % de los jóvenes pudieron emanciparse en Castilla-La Mancha en 2021

Emancipación jóvenes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Solo un 10,9 por ciento de los jóvenes entre 16 y 29 años pudieron emanciparse durante 2021 en Castilla-La Mancha, región con la tasa de emancipación juvenil más baja de España, según ha denunciado este viernes el sindicato UGT, que confía en que esta situación revierta con la nueva reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Datos preocupantes

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, el secretario regional de Organización de UGT, Javier Flores, y la portavoz de la asociación ugetista en defensa de los jóvenes (Ruge CLM), Marta Guerrero, han dado a conocer estos datos que han calificado de "muy preocupantes" y que han enfatizado que proceden del Observatorio del Consejo de Juventud de España.

Ambos han enmarcado estos datos en el contexto de que los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por la temporalidad en el empleo, lo que conlleva también que sufran más trabas bancarias a la hora de pedir un crédito o una hipoteca y también en el hecho de que Castilla-La Mancha figura entre las comunidades autónomas donde más aumento ha experimentado el precio de la vivienda.

Con todo, la portavoz de Ruge CLM ha resaltado que un joven que trabaje en Castilla-La Mancha solo tiene que destinar un 30 por ciento de su salario al pago de una hipoteca, frente al 80 por ciento de la media nacional.

Pese a ello, solamente un 10,9 por ciento de los jóvenes entre 16 y 29 años pudieron emanciparse en Castilla-La Mancha durante 2021 -una cifra que nos remonta al año 1998- frente al 15 por ciento que lo pudieron hacer de media en todo el territorio nacional, ha resaltado el secretario regional de Organización de UGT.

Flores ha indicado que el sindicato estará muy vigilante a que dicha subida cumpla con las recomendaciones de la Carta Social Europea, que establece que debe situarse en el 60 por ciento antes de 2023.

En cuanto a los contratos laborales, ha indicado que confían en que, con la nueva normativa laboral, revierta la tendencia de la temporalidad y la inestabilidad laboral, de forma que los contratos indefinidos, que ahora representan entre el 17 y el 20 por ciento, "tengan un mayor auge".

A este respecto la portavoz regional de Ruge ha señalado que, al alto número de contratos temporales, se une la alta tasa de paro entre el colectivo juvenil, que fue del 32,4 por ciento en el primer semestre de 2021.

Sobrecualificación y tiempo parcial

Y ha llamado la atención sobre el dato de que, entre quienes trabajan, son habituales los puestos de trabajo en condiciones de sobrecualificación (54,1%) y tiempo parcial (29,2 por ciento).

Todo esto lleva a que los jóvenes castellano-manchegos no puedan emanciparse y opten por buscar empleo en otras comunidades autónomas o en el extranjero, por lo que ambos sindicalistas han considerado "vital" prevenir esta situación a tiempo para evitar dichas fugas y han aplaudido el Programa Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno regional para dar la oportunidad de regresar a los jóvenes que se fueron, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en su lugar de origen.

Por último, la portavoz de Ruge ha animado a los jóvenes a afiliarse a UGT con una cuota que, en el caso de la franja de edad de entre 16 y 29 años, es de solo un euro porque les ayudará a resolver muchas dudas que se les pueden plantear en el ámbito laboral, como entender su primera nómina o conocer cómo les va a afectar la nueva normativa laboral.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder