12 de octubre en pandemia: Page asiste al acto institucional, el primero con el gobierno de coalición

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este lunes al acto institucional en representación de Castilla-La Mancha a la celebración del Día de la Fiesta Nacional en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid.

Los reyes han presidido el acto, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia. Ha sido también el 'estreno' del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en un Día de la Fiesta Nacional.

En medio de la batalla política centrada en Madrid, Pedro Sánchez y Isabel Díaz Ayuso han compartido "corrillo" antes del inicio del acto.

Con Madrid en estado de alarma, el Ejecutivo y la Casa Real han decidido reducir la celebración de este 12 de octubre a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

Presidido por los reyes

El acto ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Ha contado también con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos.

Ha sido la primera vez que Iglesias participe en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en anteriores ediciones -como líder de Podemos- había declinado la invitación y había delegado en otros dirigentes la representación del partido morado.

También han estado las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas y los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo faltarán los de País Vasco y Cataluña como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por el Covid-19.

'El esfuerzo que nos une' ha sido el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate.

En este nuevo formato y para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

Militares y organismos civiles

Sólo han participado unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. También, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas han estado presentes miembros de organismos civiles. Además, la Patrulla Águila ha realizado su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera.

En concreto, en la parada militar han participado 527 efectivos: ha habido una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder