130.000 castellano-manchegos no han visitado nunca un dentista

Redacción CMM
Seguir al autor

Casi un millón de castellano-manchegos no acude al dentista desde hace un año o más y hay quienes incluso no han ido en ningún momento de su vida. Los profesionales advierten que, aunque no notemos ninguna molestia, es muy importante hacerse revisiones periódicas para comprobar que todo va bien.

Así lo refleja los datos del INE, dónde se señala que 913.900 castellano-manchegos realizan visitas al dentista menos de una vez al año. Algo que no contrasta mucho con los hábitos del resto de los españoles, donde la mitad de los niños, ni si quiera se cepilla todos los días los dientes, al igual que un 43% de la población adulta.

Prevenir ahorra dolencias y dinero

La prevención es fundamental en lo que a salud bucal se refiere, no sólo porque cuando notamos los síntomas ya hay un daño mayor, sino porque hay otros que a priori no los relacionamos con ellos, como por ejemplo dolores de cabeza u oído, o sinusitis.

Aunque los expertos recomiendan una visita al menos una vez al año en el caso de adultos, el plazo se reduce para los menores. Quienes deben revisar el estado de su boca cada seis meses.

Pero sin duda, lo más llamativo es que 130.000 no lo han hecho nunca, exponiéndose a enfermedades o dolencias mucho más graves.

El cuidado de nuestros dientes ayuda además a prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, e incluso a controlar la diabetes.

El Sescam ofrece una mayor protección buco-dental a menores

Posponer la visita sólo puede incrementar los costes en salud, y en lo que a reparación se refiere, ya que siempre es más económico prevenir que curar. La sensación de que los servicios dentales son altos, es algo que también demuestran las estadísticas. Mientras que la población de mayores ingresos acude más de un 60%, las personas con ingresos menores acuden apenas por encima del 35%.

Las personas mayores son más perezosas a la hora de revisar su boca, y las mujeres lo hacen un 6% más que los hombres. El nivel educativo es otro factor que influye a la hora de evaluar esta necesidad.

Pese a estas cifras hay que recordar que los sistema público de salud, incluye las revisiones, la extracción de piezas bucales, además del sellado y reparación de dientes a menores de edad,  entre otros servicios ,y lo que es más importe, una labor pedagógica de prevención buco-dental. Para acudir al dentista sólo hay que llamar al centro de atención de primaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder