181 colegios de CLM participan en proyectos contra el sedentarismo y la obesidad infantil

deporte colegio

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Sara Santos Beato
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Cerca de 60.000 alumnos de 181 centros educativos de Castilla-La Mancha participan este curso en los Proyectos Escolares Saludables (PES) que desarrollan sus colegios e institutos impulsados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado especialmente la implicación de los cerca de 3.000 docentes que hacen posible el desarrollo de estos proyectos, que se implantaron por primera vez en el curso 2016-2017 con el objetivo de trabajar para hacer frente a uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, esto es, las graves tasas de sedentarismo y obesidad infantil y juvenil de todo el país.

Crear hábitos saludables contra el sedentarismo

Los PES, fundamentados en evidencias científicas, ofrecen de una forma sistematizada oportunidades de práctica de actividad física más allá de la propia clase y que consta de varios componentes clave: educación física de calidad, actividad física organizada durante los recreos y durante la jornada escolar, actividad física antes y después de la jornada escolar, implicación del claustro de profesores y participación de familias y la comunidad educativa.

"Este programa de promoción de la actividad física en los centros escolares garantiza a su alumnado la oportunidad de lograr 60 minutos de actividad física moderada y crea hábitos saludables mediante la adquisición de conocimientos y habilidades, y a la vez pretende contribuir al desarrollo profesional del profesorado de Educación Física como líder del proyecto", ha dicho Amores.

Diez programas

Así, este curso, en la provincia de Albacete hay ya 43 centros educativos que desarrollan PES, en la provincia de Ciudad Real son 55 los centros; en la de Cuenca son 23, en la de Guadalajara son 18; y en al de Toledo son 42 los colegios e institutos implicados.

Los Proyectos Escolares Saludables incluyen diez programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Compromiso de tres años

Para aportar una mayor calidad a estos proyectos se acordó que el compromiso de los centros que se unieran fuera de implementarlos durante tres cursos escolares consecutivos y para su desarrollo recibieran una dotación económica al incorporarse por parte de la Consejería de 1.500 euros para contribuir a los gastos derivados del desarrollo del proyecto, en tanto que a los centros docentes que ya iniciaron su proyecto el curso anterior y soliciten su renovación se les concederá una ayuda de 1.000 euros.

De ahí que este curso completen ese periodo de implantación los 65 centros educativos que lo iniciaron en el curso 2016-2017. También se ha considerado muy importante para el éxito de los proyectos la implicación de toda la comunidad educativa, el desarrollo de un plan de formación del profesorado de los centros participantes y la creación de una red de centros docentes saludables.

EFE|CMM

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