Desde el 20 de diciembre los mayores podrán disfrutar de una "Navidad en compañía"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Si es usted mayor y está solo en Navidad puede pasar estas fechas en compañía hasta en 85 residencias de Castilla-La Mancha. Un año más se ha puesto en marcha la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo'.

Una iniciativa que va a dirigida a personas mayores que vivan solas, matrimonios o parejas mayores y padres y madres de personas con discapacidad que residen en estos centros.

Una campaña en la que Vicente es el protagonista del anuncio de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de este año en el que se anima a los mayores que viven solas a que acudan a residencias de mayores.

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y el presidente de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), José Manuel Llario, han animado a los mayores a "no estar solos" y a"disfrutar" en compañía esta Navidad.

La responsable regional ha valorado el esfuerzo de Acescam para hacer reconocible este programa que "es muy bien recibido", y como prueba, ha detallado, que el año pasado se concretaron 1.123 estancias en los 85 centros de Acescam de las que hicieron uso 73 personas, un 12 % superior al año anterior y "un 145 % más que en 2014 que comenzó esta campaña".

¿Cómo acceder a estas plazas?

Saavedra ha explicado que pueden acceder a estas plazas "los mayores que viven solos, matrimonios o parejas, padres y madres de personas con discapacidad. Cualquier persona que pueda tener la sensación de soledad o de tristeza", y que tan solo se precisa el DNI, la tarjeta sanitaria y un informe con su tratamiento farmacológico.

"El año pasado se dieron cobertura a todas las solicitudes, ninguna persona que lo solicitó se quedó sin plaza y este año esperamos que accedan al programa, muy entrañable y de cercanía, un número similar al de la pasada edición y si hay más, mejor", ha completado Saavedra.

Por su parte, José Manuel Llario ha defendido la idea de la campaña en el sentido de que "la residencia no es la última salida, sino el lugar donde se pueden disfrutar los últimos o momentos especiales" y ha animado a "vencer" los miedos de muchos mayores o sus familiares a ingresar en una residencia.

Por quinto año consecutivo, la campaña "Ningún mayor solo" le permitirá compartir comidas y cenas navideñas, incluso permanecer en una residencia hasta el 7 de enero.

Estancias del 20 de diciembre al 7 de enero

Una iniciativa que permite a nuestros mayores compartir las comidas y cenas de estas fechas o incluso quedarse a vivir en la residencia desde el 2o de diciembre hasta el 7 de enero. Y podrán hacerlo en cualquiera de los 85 centros que la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores tiene

Este año esperan superar las cifras de la última Navidad , en la que 73 personas, pasaron una media de 15 días acompañadas en residencias de la región, un 12 por ciento más que en el año anterior.

El programa "En compañía" de CMM, también lucha contra la soledad

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder