Unos 200.000 desplazamientos diarios entre Madrid, Toledo y Guadalajara

Imagen de la autovía A-42

Susana Palomo Gómez
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Entre Madrid y Toledo, antes de la pandemia, se producían una media de 108.000 viajes al día, el mayor porcentaje de los dos millones de desplazamientos nacionales interprovinciales de más de 50 km. Se calcula que unas 200.000 personas se mueven a diario entre Madrid, Toledo y Guadalajara.

Hoy, el ministro de Sanidad Salvador Illa se va a reunir con consejeros de las comunidades limítrofes a la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León, para planear cómo protegerlas ante el repunte drástico de casos de coronavirus en Madrid.

En general, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen. Ya sea por la gran cantidad de población y por la oferta de trabajo que concentran, las comunidades de su alrededor son áreas de influencia, es decir, la mayoría de los desplazamientos interprovinciales en España se produce alrededor de estas grandes urbes y provincias limítrófes. Y eso tiene consecuencias, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Así es un lunes cualquiera

Pongamos como ejemplo de estos desplazamientos de corto recorrido, un lunes cualquiera de un mes de octubre antes de la pandemia. El grueso de intercambio de viajeros se produce entre Madrid y Toledo, seguido por Madrid-Guadalajara.

Estos son los datos de un estudio del Ministerio de Fomento sobre la movilidad interprovincial, realizado antes de la pandemia con tecnología Big Data.

Y es que Castilla-La Mancha es una región de tránsito, con autovías que soportan una gran cantidad de tráfico hacia y desde la capital de España. Por ello, en los últimas décadas, zonas como el Corredor del Henares, en Guadalajara y La Sagra, en Toledo han experimentado un continuo crecimiento de urbanizaciones y empresas instaladas en sus polígonos industriales.

76.000 viajeros diarios salen de Madrid a Toledo y Guadalajara

Con los mismos datos de movilidad de Fomento, sabemos, por ejemplo, que un día cualquiera de octubre salen de Madrid 52.383 viajeros con destino Toledo y hacia Guadalajara, otros 23.971.

Por todo ello, Toledo y Guadalajara se han convertido en áreas de influencia metropolitana de Madrid. Esto ha colocado a las Comunidades Autónomas vecinas en el peor escenario posible ante la pandemia, con una de las cifras de mortalidad porcentual por coronavirus más altas, incluso superior a Madrid.

Según investigadores del Instituto de Física de la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con la empresa Kidodynamis, examinaron en mayo la relación entre el brote de la epidemia en cada provincia y los viajes con Madrid durante una semana del pasado mes de mayo. Y comprobaron que los viajes de ida y vuelta a la capital explican el 67% del pico de incidencia en cada región.

Por el momento, esta la explicación más difundida, y la que manejan preferentemente las autoridades de Castilla-La Mancha y Castilla y León para explicar los altos índices de contagios al principio de la pandemia. Es decir, que la movilidad interprovincial antes y durante el estado de alarma convirtió a Madrid en punto de propagación del virus, afectando de forma más virulenta a las regiones más próximas.

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