2018: lluvias por encima de la media y récord de trasvases en CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En los últimos tres meses las lluvias acumuladas en CLM están por encima de la media para las fechas en las que estamos. Está siendo un otoño más cálido de lo habitual y más lluvioso, en general, aunque hay zonas que están por debajo de la media.

Un 24% más de agua

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) hasta el 4 de diciembre han alcanzado un valor medio de 206 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 24 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 166 litros por metro cuadrado.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) precisa que las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y archipiélagos salvo en zonas como Toledo.

Según las estaciones meteorológicas

En Daimiel, Ciudad Real, desde el 1 de octubre se han recogido 100 l/m2 cuando la media anual de lluvias es de 374 l/m2. Es decir, que en dos meses ha caído casi un cuarto de lo que cae en todo el año.

En Recas, Toledo, la situación es practicamente la misma. En este mismo periodo se han recogido 94 l/m2 cuando la media anual de lluvias en Recas es 377 l/m2

En el Alto Tajo, Guadalajara, se han recogido en los últimos dos meses 116 l/m2 de los 395 l/m2 que caen de media. Mientras que en Caudete, Albacete, se han recogido 52 l/m2 de 324 l/m2 que caen de media.

En Cuenca, más concretamente, en la serranía se han recogido nada menos que 204 l/m2 desde el 1 de octubre. La media anual de lluvias es de 558 l/m2

Déficit de agua

Llueve, sí, pero este agua caída en algunos lugares no es suficiente, porque se ha evapotranspirado una mayor cantidad de lo recogido. Es la cantidad de humedad que se evapora del suelo y también la que absorven las plantas y sueltan a la atmósfera. En algunos lugares de nuestra región, como Caudete, en el sureste de Albacete, desde el 1 de octubre se han recogido 52 litros por metro cuadrado y se han evapotranspirado unos 122 litros por metro cuadrado. Lo que sigue mostrando el déficit hídrico de una región que siempre mira al cielo.

Más trasvases desde 2014

Este año también pasará a la historia por ser el año en el que se mandó al Levante una cifra récord desde que se aprobó el Memorando de septiembre de 2014. En los últimos once meses se han trasvasado del Tajo al Segura 239,5 hectómetros cúbicos. Se convierte así en el año con más trasvases de la 'era memorando'. Eso a pesar de que en los primeros tres meses no se pudo trasvasar agua al estar los embalses de Entrepeñas y Buendía por debajo de los límites de agua trasvasable, es decir, menos de 400 hectómetros cúbicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder