A 210.000 km/hora por Castilla-La Mancha: Una perseida sobrevuela Cuenca, Toledo y Ciudad Real

Perseida vista en la noche del 2 de agosto

Susana Palomo Gómez

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado la noche del martes el paso de una perseida sobrevolando el centro y sur peninsular a 210.000 km/hora. Este fenómeno se produce días después de que una bola de fuego sobrevolara Castilla-La Mancha. 

Otra brillante atravesando Castilla-La Mancha

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, está bola de fuego de este martes sobrevoló las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía a las 21:59 horas de ayer, cuando aún el cielo no estaba totalmente oscuro.

Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210.000 kilómetros por hora, como también ocurriera el pasado 31 de julio.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca y el bólido avanzó desde allí en dirección suroeste, atravesando las provincias de Toledo y Ciudad Real para terminar extinguiéndose a unos 78 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén, cerca de la vertical de la localidad de Linares.

Las Perseidas produjeron ayer (3 agosto) al anochecer una brillante de fuego que atravesó Castilla-La Mancha y Andalucía https://t.co/OBUpGhWg29 @tribunadetoledo @LiberalCastilla @lavozdetalavera @DiariodeCLM @24clm @Enclmdiario @A3Noticias @EFEciencia @europapress @miangulo_95

La perseida fue detectada desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?