25N: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS JUZGADOS

¿Las víctimas de violencia de género se sienten amparadas?

24/11/2022

24/11/2022ARCHIVO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 25 de noviembre es un jornada para posicionarse contra la violencia contra las mujeres pero también para reflexionar sobre si las herramientas para ampararlas y protegerlas son suficientes. 

 Más allá de las continuas alusiones, casi todas para mal, a la ley del solo sí es así, en los juzgados, los letrados especializados en violencia de género echan en falta más medios en la protección de estas mujeres que sufren violencia machista.

La mayoría de las agredidas que denuncian malos tratos ven cómo sus casos se dirimen en una mañana, explica Diana Fernández Rodríguez, letrada especializada en violencia de género a CMM Digital. Lleva cinco años con casos de violencia de género.

Desde su punto de vista, la justicia no ampara lo suficientemente a las mujeres que se atreven a denunciar y luego solicitan una orden de protección que "a veces se deniega y luego tienen que volver a casa con un maltratador tras sufrir un episodio de violencia", asegura a CMM Digital. 

"No existe un amparo real porque no existen medios"Abogada especialista en violencia de género

Cuenta que muchas de esas mujeres interponen denuncias que llegan al juzgado y que la mayoría de esos casos se juzgan por enjuiciamiento rápido

Juicios rápidos 

"Todo se lleva en la misma mañana. Es muy difícil probar un tipo de violencia que sea maltrato habitual porque para ello necesitan periciales, informes psicológicos. La víctima tiene que ser analizada por forenses, psicólogos, psiquiatras... y en un procedimiento de juicio rápido eso no se valora. Sólo se tiene en cuenta el aquí y el ahora. El hecho por el que interpones la denuncia", explica. 

Esto en lo que se traduce, según la letrada especializada en violencia de género, es que muchos de los delitos se terminan convirtiendo en delitos leves por amenazas, vejaciones o unas lesiones en un ámbito que no es muy grave. Lo que implica que la condena sea inferior que un juicio de instrucción con diligencias previas donde la instrucción es mucho más amplia.

Fernández va más allá.

Considera que "no solo se quedan procedimientos sin prosperar sino ordenes de alejamiento que se van a quebrantar porque no existen los medios suficientes para proteger a todas esas víctimas". 

"Los juzgados se ciñen en el aquí y el ahora. Si no acreditas con informes médicos todo lo que ha habido antes de un bofetón, sólo se va a juzgar el bofetón", explica.

Las víctimas evitan los procedimiento largos

Los casos de violencia de género pueden encauzarse por otro procedimiento llamado diligencias previas. Pero la realidad que nos describe la aboga de la Agrupación de Jóvenes en la Abogacía en Toledo es que "en el juzgado si yo he llevado a 300 víctimas solo 10 asuntos se han transformado en diligencias previas".

"Lo letrados solemos recurrir esas resoluciones de los juicios rápidos con las que no estamos de acuerdo y hacer que el procedimiento sea más largo y se analice toda la vivencia de la víctima", señala. 

Pero cuando explican a la víctima que esto puede transformarse en cuatro años, estas mujeres prefieren conformarse con salir del juzgado con una orden de alejamiento.

"Se protege más a las víctimas"

Para la magistrada Cira García, al frente desde hace una década del único juzgado especifico de Violencia de Género de Castilla-La Mancha,  se denuncia más, se protege más a las víctimas pero la violencia oculta sigue dejando asesinatos. 

En España 38 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de años por parejas o ex parejas, cinco de ellas en la región.

Para la jueza hay que seguir concienciando a la población en que denunciar cualquier situación de violencia de género es un deber. 

Las cifras siguen en aumento

Durante 2021 se solicitaron en los órganos judiciales 43.736 órdenes de protección. De ellas, 37.270 salieron de los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 6.466, de los juzgados de guardia. 

Según el último informe, los órganos judiciales registraron el pasado año un total de 162.848 denuncias, un 8 % más que en 2020. Se interpusieron una media de 446 denuncias al día. Un 8 % más que en el año anterior.

Tres de cada cuatro denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Por intervención directa de la policía en un 13,72 % de los casos. 

El número de denuncias presentadas por familiares se mantuvo un año más en niveles muy bajos (1,56 %), mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron el 8,38 % de las denuncias.

Órdenes de protección solicitadas y concedidas

Durante 2021 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 43.736 órdenes de protección. De ellas, 37.270 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 6.466, por los juzgados de guardia.

Las órdenes de protección adoptadas sumaron 31.212, lo que supone siete de cada diez órdenes solicitadas (71,36 %), un porcentaje muy similar al de 2020. 

En el 48,9 % de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. En 2020, esa situación se mantuvo en el 51,2 % de los casos.

Dos de cada tres mujeres (el 67,2 %) que solicitaron protección eran españolas y un 1,6 % del total (tanto españolas como extranjeras) eran menores de edad. Estos porcentajes son muy similares a los del ejercicio anterior.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder