Alrededor de 266 millones de euros de facturación anual, amenazados por la política arancelaria de Trump

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La amenaza arancelaria de Trump afecta al queso manchego, el aceite, el vino y el sector porcino. Cuatro sectores que suponen en Castilla-La Mancha alrededor de 266 millones de euros de facturación anual en la exportación en Estados Unidos. por eso, el consejero de  Agricultura, Francisco Martínez Arroyo espera que el el Gobierno norteamericano recapacite y que el próximo día 18, en la reunión de Estados Unidos y la Unión Europea se replantee esta situación que afecta a unos de los motores de riqueza y empleo de nuestra comunidad: el sector agroalimentario, que supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno regional anuncia que, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), pondrá a disposición de las empresas, que puedan verse afectadas, todo su potencial de promoción y a través de su oficina en Nueva York pone a disposición de los afectados la información referente a la nueva política arancelaria de Estados Unidos y sus efectos en las exportaciones a ese país. También los planes de promoción a desarrollar este año y el próximo.

Para Page cree que lo más importante es hacer un frente común y cree que hay que "hacer piña, no para vender más sino simplemente para que se respeten los contratos firmados"

El lunes, en el Comité de las Regiones en Bruselas, promoveremos, junto al resto de las CCAA españolas, una posición común contra la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a algunos de nuestros productos pic.twitter.com/LvKi8infcp

Emiliano García-Page, ha pedido unidad, sin siglas políticas porque cree que es la Unión Europea la que debe liderar la respuesta a Estados Unidos.

A la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días , el Gobierno central  ha llamado a consultas al embajador norteamericano. Algo sin precedentes

La semana que viene, reunión de presidentes autonómicos en Madrid y Comité de las Regiones en Bruselas. El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas para abordar la amenaza de Donald Trump de subir el 25%  los aranceles a las exportaciones de la Unión Europea.

El sector cooperativo agroalimentario de Castilla La Mancha critica que este gravamen pese sobre los productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y España y no sobre los de otros países europeos.  Del total de empresas regionales que exportan sus bienes y productos a Estados Unidos hay 250 del sector agroalimentario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder