314 jóvenes regresan a Castilla-La Mancha con el Plan de Retorno de Talento

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Dos años después de que se pusiera en marcha, tal día como hoy, el Plan de Retorno de Talento ha sido utilizado por un total de 314 jóvenes de la Castilla-La Mancha para regresar a España. Es la cifra que ha dado el presidente de Castilla-La Mancha en un vídeo en Twitter.

Son castellanomanchegos que salieron fuera de España para trabajar y se han aprovechado de este programa, que  incluye ayudas económicas, de hasta 15.000 euros para que las empresas que quieran contratar a personas de la región, que hayan residido o trabajado en el extranjero, se puedan incorporar de nuevo al mercado laboral.

El programa también otorga subvenciones para que los recién llegados puedan emprender y desarrollar una actividad económica por cuenta propia. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 6.000 euros para compensar los gastos de inicio de actividad.

Plan de Retorno

El Plan de Retorno también contempla lo que se ha llamado el Pasaporte de vuelta. Consiste en que las personas castellanomanchegas que residen en el extranjero y quieran volver a la región fijen en ella su residencia habitual. Es un título que implica un derecho, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la la región, no sólo para la persona que retorna. También se subvencionan los gastos de los familiares que estén conviviendo con la persona,  para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado positivamente el retorno de estos 314 jóvenes, "son 314 motivos con nombres y apellidos que nos hacen una sociedad más grande", ya que se tuvieron que marchar de la región al extranjero por causa de la crisis; pero ha resaltado que la comunidad "en vez de cruzarse de brazos, lo que ha hecho es ponerles un puente" para que hayan podido volver a Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha destacado que este plan de retorno va a continuar mientras haya "gente que se quiere volver a su tierra" y que la región necesita que vuelva. Además, ha recordado que el Gobierno central ha impulsado "una iniciativa muy similar" a este Plan de Retorno del Talento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder