CASTILLA-LA MANCHA
Hasta 33 enfermedades se detectarán con la prueba del talón antes de que acabe el año
La intención del Gobierno regional es alcanzar las 40 enfermedades detectables con este cribado en 2027

Prueba del talón a un bebé.
Castilla-La Mancha detecta 30 enfermedades metabólicas con la prueba del talón. Una treintena de patologías detectables por este cribado neonatal a las que se ha llegado este jueves y que se verán incrementadas antes de que acabe este 2025, como ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En un acto institucional en Alcázar de San Juan, ha avanzado que a final de año en el servicio sanitario de la región se podrán detectar hasta 33 enfermedades a través de la prueba del talón realizada a recién nacidos.
"Es de justicia" poder avanzar en esta materia y poder detectar posibles enfermedades "cuanto antes", justicia "para los padres" y para los propios pequeños, ha explicado.
Además, ha apuntado que el objetivo del Gobierno regional es seguir incrementando el número de enfermedades detectadas con esta prueba que llegarían a las 40 antes de acabar el mandato, objetivo de la Junta. En 2014, en Castilla-La Mancha se detectaban a través de este pinchazo diez enfermedades.