330.000 dosis para hacer frente a la gripe en C-LM

37981399306_6a097fba5a_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este jueves en los centros de salud de Castilla-La Mancha. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha una campaña informativa que da las pautas para evitar contagiarse del virus de la gripe, cuya vacunación empieza el 2 de noviembre en los centros de salud de la región.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado sobre el Plan de Prevención y Actuación Frente a la Gripe. Con 3 pilares: información en prevención, la campaña de vacunación y la tercera y el plan de contingencia para aumentar el número de camas hospitalarias y profesionales sanitarios durante los picos de gripe y que ya se implementó el año pasado.

¿Como prevenimos la gripe? El Sescam nos lo cuenta en su campaña informativa de prevención. Un decálogo de medidas para evitar el contagio del virus, como lavarse las manos con frecuencia, aumentar la higiene en los domicilios en las superficies comunes, utilizar pañuelos desechables y tirarlos después de cada uso y estornudar sobre el brazo.

Una vez contraída la enfermedad, se recomiendan esas mismas medidas y, además, tomar paracetamol, no fumar y no abandonar la medicación habitual para otras enfermedades que tome el paciente.

Respecto a la campaña de vacunación, comienza el 2 de noviembre. Un retraso que se debe a que en los últimos años tarda en llegar el frío. Para la campaña 2017-2018, el Sescam ha comprado 330.000 dosis de vacunas, por importe de un millón de euros, pero la directora del Sescam ha asegurado que la campaña no está cerrada y si hicieran falta más, se comprarían.

¿Quién tiene que vacunarse?  Los grupos a los que se recomienda la vacunación son los mismos que otros años: mayores de 65 años, menores con enfermedades crónicas, embarazadas y profesiones esenciales como policías, bomberos y sanitarios de los que la sociedad no puede prescindir. También los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas para no contagiarles.

No se pueden vacunar: los menores de seis meses y, los alérgicos, deberán seguir pautas específicas que les indique el médico.

En cuanto a las medidas del plan de actuación ante el aumento esperable en época invernal de ingresos hospitalarios de pacientes con enfermedades respiratorias, Regina Leal ha dicho que el plan ya está activo desde este lunes para dar respuesta a la demanda durante los picos de gripe.

Ha recordado que en la pasada campaña de la gripe se abrieron 300 camas más y fueron contratados 200 trabajadores sanitarios. Ha añadido que para hacer frente a una mayor incidencia de la gripe el Sescam cuenta con 500 camas hospitalarias, que se van abriendo en función de las necesidades.

Durante la temporada 2016-2017 se declararon a la Red de Médicos Centinela de Castilla-La Mancha 1.100 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 1.592,9 casos por 100.000 habitantes, una incidencia inferior a la de la temporada anterior (2015-2016), en la que se alcanzaron los 1.916 casos por 100.000 habitantes. Padecieron gripe unas 65.035 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone el 3,2 por ciento de la población regional

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder