399.055 alumnos: la "normalidad" marca el curso escolar 2022/23 en Castilla-La Mancha

Un niño sostiene un lápiz el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así com

Arranca la Vuelta al Cole en los colegios privados de Madrid

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La "normalidad" y la implantación de la nueva ley educativa marcarán el curso escolar 2022/23 que arranca este jueves 8 de septiembre en Castilla-La Mancha. Un curso que contará con 399.055 alumnos y 32.753 docentes.

Son las previsiones que ha dado a conocer la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien ha destacado que este curso "será el de la vuelta a la normalidad" y el de la implantación de la nueva ley educativa en los cursos impares. "Castilla-La Mancha ha sido una comunidad pionera en el desarrollo de esta norma, porque desde principios de julio los centros educativos ya cuentan con los decretos de currículos", ha destacado.

El curso escolar 2022/23 en Castilla-La Mancha en cifras

Este curso escolar contará con más de 399.000 alumnos repartidos en 1.214 centros educativos sostenidos con fondos públicos. 32.753 docentes impartirán sus clases a estos alumnos lo que implica mantener "el grueso de los docentes contratos en el anterior curso escolar".

Los 399.055 alumnos suponen unos 4.000 menos que el curso anterior debido, sobre todo, al descenso en el segundo ciclo de Infantil y algo en Primaria ocasionado, a su vez, por la bajada de la natalidad.

Un curso en el que se dará un impuso a la Formación Profesional, la innovación educativa, la digitalización y la culminación del II Plan de Infraestructuras.

Habrá cinco centros educativos más con respecto al curso pasado, con la apertura de un nuevo colegio en Olías del Rey, un instituto en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en este curso escolar se realizarán más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán en torno a 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.

Ayudas para libros de texto y comedor

En este curso también se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida; más de 64.896 ayudas para uso de libros de texto; se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales y se dará por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas.

La digitalización será otro ámbito importante de este nuevo curso escolar: se repartirán más de 32.800 nuevos dispositivos, se culminarán todos los planes digitales de centro y se seguirá formando al profesorado en competencia digital, como también lo será la Formación Profesional, que contará con 979 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 28 cursos de Especialización.

En esta área, desde la Consejería igualmente se seguirá apostando por la FP Dual, por el desarrollo de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las aulas de emprendimiento y las aulas tecnológicas, por la acreditación de competencias profesionales y por la Formación Profesional en modalidad bilingüe.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha destacado dos capítulos importantes de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso, los referidos a la inclusión educativa y a la puesta en marcha de la LOMLOE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder