40 años de Castilla-La Mancha: cómo ha cambiado la Educación

VTR- LO QUE HA CAMBIADO LA EDUCACIÓN.transfer

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Del primer día de vida de la Universidad de Castilla-La Mancha apenas quedan unas fotos. Sus páginas se escriben con tinta del 82. Tres años después, la apertura del primer curso. Enrique Díez Barra, se estrenó entonces como profesor.

"Sabíamos que estábamos trabajando en algo importante. Fue una construcción compleja…la primera decisión comprar un fax", recuerda Díez, profesor de Química de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La UCLM sería la primera que se gobierne y administre a través de Internet. Mil millones de pesetas pusieron a funcionar unos campus que antes tutelaban otras universidades.

"Recuerdo una campaña pro universidad en una tienda de bicis...Había una implicación decidida de la sociedad", asegura.

De laboratorios sin equipos a los más punteros pasados 40 años. De un 12% de analfabetos al 25% de universitarios. 26.000 estudian en la universidad regional.

"Agradecer a las familias que apostaron por que sus hijos estudiaran aquí", afirma.

Las transferencias llegaron en el 2000. Castilla-La Mancha decidía por sí misma…Colegios e institutos estrenaban nuevas maneras de educar.

"Los profes nos hemos adaptado al cambio…la metodología", explica María Dolores Bresó, profesora Colegio San José de Ciudad Real

En Educación, el gasto medio por alumno se ha multiplicado por tres. Se habla más horas en otros idiomas, usan pizarras digitales, integran. María Dolores, maestra desde los ochenta, es testigo de ese cambio.

"Los niños vienen más inmaduros", opina María Dolores.

Maestros por vocación construyen lo que mañana seremos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder