50 años desde que la ciudad de Toledo no puede bañarse en el río Tajo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Este domingo se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo, cinco décadas desde que la contaminación se llevara parte importante de patrimonio natural y cultural, además de una pieza importante del motor económico y de la vida de la ciudad.

19 de junio 1972, el Gobernador Civil de Toledo comunica a todas las poblaciones surcadas por el Tajo, incluida la capital la prohibición de bañarse en el río. Las aguas están contaminadas.

Un río que había formado parte hasta entonces de la historia económica y social. Como prueba este dicho: "De Toledo pescador o pajarero". "Se vivía del Tajo. Los pescadores pescaban peces y luego los vendían. Al igual que los pájaros". Era el núcleo de ocio y disfrute de los toledanos. Con tanto caudal que en algunos puntos solo era apto para buenos nadadores.

Ya antes de la prohibición total del baño hubo varios episodios graves de contaminación, el primer gran problema del Tajo en la zona media de su curso. A partir de 1979 la otra gran herida del río, el Trasvase Tajo-Segura.

Hoy es el día en que conmemoramos 50 años de infamia, en los que se nos ha usurpado la razón de ser y el origen de la cuidad. No puede haber mayor acto de incultura e ingratitud que destruir lo que te dio la vida. Basta ya. ¡SOLUCIONES! #TrasvaseNo #Depuración #50añosSINelTajo pic.twitter.com/u9LlEForvj

Manifestación por el Tajo

En el día en que se conmemora esta efeméride de medio siglo sin baño autorizado en este río, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo llama a la movilización en el Mirador de la Cava, junto al Puente de San Martín esta tarde a las 20:00.

El día 19 se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el Tajo por contaminación.

'Música por el Tajo'

Quince días después de celebrarse el festival de presentación del disco 'Música por el Tajo', la Real Fundación Toledo ha valorado en un artículo la emoción que siente por "la gran acogida del proyecto y la masiva respuesta ciudadana".

El apoyo de ciudadanos, músicos y empresas, así como del Ayuntamiento de Toledo, al que ha agradecido especialmente "su colaboración, generosidad y confianza", ha animado a la Real Fundación a "plantear el estudio de nuevas acciones" a largo plazo en torno al río y la necesidad de hacer visible la problemática del Tajo en el resto de España.

"La mala depuración de las aguas, procedentes en su mayoría a través del Jarama, así como los recurrentes trasvases al Segura que dejan bajo mínimos el caudal del río, han conseguido que el Tajo entre en nuestra provincia prácticamente muerto", ha lamentado, por lo que "cada día se hace más patente la necesidad de tomar decisiones valientes por parte de las autoridades, afrontar este problema y exigir soluciones".

"La ciudad entera se ha unido con un objetivo común y ha lanzado un mensaje claro, sin colores ni condiciones: Toledo quiere recuperar su río", ha añadido la Real Fundación toledana que se ha congratulado de "haber retomado el liderazgo de la sociedad civil a la hora de defender una pieza clave de nuestro patrimonio como es el Tajo".

La Real Fundación, que se ha comprometido, una vez más, la defensa del río, ha reconocido que el festival ha sido "un proyecto ilusionante" desde un primer momento "en el que hemos demostrado la implicación de la sociedad toledana en todas las fases del proyecto".

Se ha fijado desde la campaña de micromecenazgo en la que "cientos de personas y potentes empresas hicieron posible la grabación de las canciones y la edición del disco doble" hasta el festival en el que "10.000 personas demostraron durante tres días, en el Parque de Safont, que el Tajo les importa y que seguirán luchando por defenderlo a través de actividades participativas como ésta".

Además, ha añadido como a través del proyecto didáctico '50 años sin nuestro río', siete centros escolares de la ciudad han acercado la problemática del Tajo a los más jóvenes, animándolos a conocer su pasado y a buscar soluciones a su presente.

50 años de la prohibición del baño en el río #Tajo en Toledo. Conocemos las soluciones para conseguir su buen estado. Hagamos su recuperación una realidad. pic.twitter.com/JboKtDYBO8

Por ello, ha zanjado que "concienciar y divulgar" la situación del patrimonio natural seguirá siendo uno de sus objetivos permanentes, que fortalecerá sus "alianzas" con proyectos, instituciones y personas tan destacados como la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss o la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, entre otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder