CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 

600.000 vacunas contra la gripe estacional en CLM a partir de octubre

El SESCAM vacunará también a menores y población de riesgo contra el virus respiratorio sincitial, principal causante de bronquiolitis y neumonías 

ARCHIVO CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El gobierno regional de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a 7 millones de euros para la adquisición de 600.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional de cara a la campaña 2023-2024 en nuestra región. Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa su portavoz, Esther Padilla, quien ha desgranado otros acuerdos alcanzados en el primer Consejo de Gobierno después del parón veraniego celebrado este martes 29 de agosto. 

La vacuna de la gripe estacional, también para menores de 6 meses a 5 años

La población diana, como viene siendo habitual, se centra en los mayores de 60 años, personas dependientes e institucionalizadas, enfermos crónicos, aquellos que puedan trasmitir la enfermedad a personas vulnerables y a quienes prestan servicios esenciales para la comunidad. 

La novedad para la próxima campaña es que las dosis contra la gripe también se destinarán a niños y niñas de 6 meses a 5 años, una nueva cobertura que llega a todo el país y, también, a CLM. 

De forma paralela, Esther Padilla ha adelantado que el Sescam también impulsará y reforzará la vacunación contra la Covid-19 para embarazadas y otros grupos de riesgo -personas mayores de 60 años y enfermos crónicos-. La portavoz ha puntualizado que las personas fuera de esos grupos que deseen recibir una dosis de refuerzo también podrán hacerlo. 

CLM vacunará a neonatos y lactantes contra el virus respiratorio sincitial

Principal causante de bronquiolitis y neumonías

Por otro lado y también en ámbito sanitario, el gobierno de CLM ha aprobado además la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial, el principal causante de los episodios de bronquiolitis y neumonías en los menores y que el otoño pasado registró un notable repunte. En total se destinarán 3,2 millones de euros para la inmunización de neonatos y lactantes

La prioridad, ha asegurado Esther Padilla, es la prevención de la enfermedad en menores, pero también en población adulta de más de 65 años y con riesgo ya que este virus es el principal causa de infecciones en vías respiratorias en población infantil.

Desde el gobierno regional destacan que, además de proteger a la población, este tipo de medidas y refuerzos en las campañas de vacunación ayudan también a reducir la sobrecarga asistencial que se produce en los centro sanitarios en otoño e invierno.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder