URGENCIAS CASTILLA-LA MANCHA

Aumento de casos de bronquiolitis: cómo es la situación en Castilla-La Mancha

El pico de contagios se ha producido otros años a mediados de diciembre

Centro de salud.

Sala de espera de un centro de salud.EUROPA PRESS

redacción cmm
Seguir al autor

La ola de bronquiolitis en niños tensiona las urgencias pediátricas en algunos hospitales de España. No es el caso de Castilla-La Mancha aunque en nuestra región sí si se ha notado el repunte de estos casos que se han duplicado en la región. 

Este aumento de casos está complicando las unidades pediátricas en Hospitales como el de Albacete. En Toledo, han crecido un 50% tanto las urgencias como las hospitalizaciones. 

Desde los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha advierten que el 70% de sus pacientes son urgencias pediátricas, en su mayoría por cuadros respiratorios.

Sin necesidad de un plan de contigencia "de momento"

"De momento, las UCIS tienen la capacidad para sostenerlas, así que no hace falta contratar a más gente de la que tenemos", han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad a EFE. 

La "holgura" de espacio y sanitarios de los hospitales para gestionar los casos de bronquiolitis, que se han acentuado sobre todo en las provincias de Toledo y de Guadalajara, han asegurado estas mismas fuentes.

En caso de tener que aplicar un plan de contingencia para atender esta subida de infecciones, Sanidad prevé aumentar el número de camas en los complejos hospitalarios en cuanto se necesiten, pero todavía, han insistido, tienen capacidad de sobra.

 La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha mostrado su "preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio español. En algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia".

”Estamos viendo entre un 40 y un 50% más de urgencias pediátricas que en 2019, en términos generales”.Sociedad Española de Urgencias Pediátricas

A la bronquiolitis se han sumado además los casos de gripe y COVID-19. El aumento de los tres virus se produce sobre todo en la franja de edad de 0 a 4 años y eso ha disparado las consultas

Cartel de la campaña informativa sobre la bronquiolitis

Cartel de la campaña informativa sobre la bronquiolitisOSAKIDETZA

Además del repunte de casos lo que más preocupa es la fecha en la que se están dando.

Los pediatras advierten de que el pico de contagios de bronquiolitis aún no ha llegado. Otros años, lo más común era a mediados de diciembre. Por eso muchos pediatras recomiendan que los niños se vacunen de la gripe.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder