DAÑOS POR LA DANA

Toledo acapara el 56% de las solicitudes de indemnización por la DANA ante el Consorcio de Seguros

De las 4.025 solicitudes presentadas en toda España, 2.270 corresponden a Toledo, provincia a la que llegará buena parte de los 70 millones de euros que el CCS destina para indemnizar a los afectados asegurados

Una persona en una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha (España). La intención de esta visita es conocer de primera mano los efectos causados por la Depresión  Aislada en Niveles Altos (DANA). La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha pasado este fin de semana por la Península ha dejado al menos cuatro personas fallecidas, otras tres personas que permanecen desaparecidas, decenas de evacuados de sus viviendas, cortes de carreteras, retrasos y cancelaciones de numerosas líneas de ferrocarril y vuelos aéreos. También ha causado graves daños materiales por los que numerosos municipios estudian ya solicitar la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil.
05 SEPTIEMBRE 2023;ESCALONA;TOLEDO;CASTILLA;LA MANCHA;LLUVIA;DESBORDAMIENTO;VECINOS;VIVIENDAS;INUNDACIONES;
Mateo Lanzuela / Europa Press
05/9/2023

Una persona en una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha (España). Mateo Lanzuela / Europa Press 05/9/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Entre entre 60 y 70 millones de euros. Es el coste de las indemnizaciones que, calcula el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), se abonará a los asegurados afectados por las inundaciones causadas por la DANA que azotó distintas zonas de España entre el día 1 y el 4 de este mes de septiembre. 

Entre las más castigadas, las provincia de Toledo, Cuenca y Ciudad Real donde decenas de municipios hacen frente a intensas labores de limpieza y, donde, al menos, hay que lamentar la muerte de tres personas. 

Una DANA que deja 10.500 siniestros 

Tras "el reconocimiento pericial de urgencia de las muchas zonas afectadas", el CCS, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, entre otras funciones, se encarga de la cobertura de los riesgos extraordinarios, calcula que la DANA podría haber ocasionado en torno a 10.500 siniestros en todo el territorio nacional. 

Pese a la gran dispersión geográfica de las zonas afectadas, las peticiones de indemnización se concentran en Castilla-La Mancha -provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real- y en la comunidad de Madrid y, en menor medida, en las provincias de Valencia y Tarragona y en Navarra.

2.466 solicitudes de indemnización en CLM

Hasta el miércoles 6 de septiembre, tres días después de las lluvias torrenciales, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 4.025 solicitudes de indemnización en toda España de las que 2.466 llegan desde Castilla-La Mancha. 

Toledo presenta el 56% de las solicitudes a nivel nacional 

Si nos centramos en nuestra región, el CCS informa de que 2.270 solicitudes de indemnización corresponden a la provincia de Toledo: esto representa el 56% del total de indemnizaciones. Cuenca habría presentado 103 y Ciudad Real, 93. 

Otras 838 peticiones proceden de Madrid; 200 de Valencia; 197 corresponden a Tarragona; 69, a Segovia, y 52, a Navarra. El resto se reparten entre otras 22 provincias que han sufrido daños de menor severidad.

De las citadas 4.025 solicitudes en todo el país, 2.564 se refieren a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; otras 1.031, a vehículos automóviles; 350, a establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; 78 son peticiones de industrias y 2, de obras civiles.

Los vehículos asegurados se indemnizan con independencia de la cobertura de su póliza

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros se recuerda a los asegurados que, en el caso de los vehículos inundados, se indemnizará sea cual sea la cobertura que tuvieran contratada, dado que sólo es necesario tener la póliza obligatoria -conocida como daños a terceros- para poder cobrar del CCS por riesgos extraordinarios.

El CCS informa también de que, en el caso de los daños producidos por el viento, se indemnizarán los daños causados por vientos de más de 120 kilómetros por hora (km/h) o que hubieran adoptado la forma de tornado, cualquiera que fuera la fuerza de éste.

El 40 % de las 4.025 solicitudes de indemnización se han recibido a través del Centro de Atención Telefónica del CCS -teléfono gratuito 900 222 665-, en tanto que el 60 % han llegado a través del sitio web del CCS -www.consorseguros.es-.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder