75 millones de euros para cien mil autónomos: dos de cada tres tendrán ayudas hasta 2025

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha destinará 75 millones de euros a la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025. Unas ayudas para los más de cien mil autónomos que hay en nuestra región y que supondrá que "dos de cada tres reciban ayuda hasta 2025", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación de este plan con los agentes sociales en Centro de Formación DEVIS de Alcázar de San Juan.

Esta dotación económica supone un aumento del 65 por ciento con respecto al anterior plan de autoempleo, que contó con 45 millones pero que se vio incrementado a raíz de la pandemia. Son 30 millones de euros más.

“Hay más autónomos que parados y, si cada autónomo pudiera contar con un trabajador, habríamos creado un sistema muy estable y anticrisis, anti cíclico, una especie de ERE permanente en positivo”, ha relatado el presidente regional.

La estrategia, que ha sido pactada con los agentes sociales y con las asociaciones representativas del sector, ha sido presentada este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el transcurso de un acto presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anunciado que en abril se presentará la Estrategia contra la Accidentabilidad Laboral.

García-Page ha expresado su satisfacción por el grado de entendimiento entre la Junta y los agentes sociales para lograr acuerdos y “democratizar el funcionamiento económico” y ha trasladado su apoyo a los autónomos, a los que ha dicho que “no están solos”.

De 155.000 autónomos, 80.000 han pedido el cese de actividad durante la pandemia

En la presentación de la estrategia han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los responsables regionales de UGT, CCOO y Cecam, entre otros, quienes han resaltado la importancia de este compromiso que afecta a los 155.000 autónomos que hay en la región.

"Si a los autónomos les va bien, a gran parte de las personas ocupadas también les va bien", ha asegurado la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ha destacado la importancia de los autónomos en la economía local.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la nueva estrategia nace con tres objetivos fundamentales, que son:

  1. Crear un ecosistema favorable al trabajo autónomo en la región.
  2. Apoyar el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos.
  3.  El relevo generacional en las zonas rurales.

Ha señalado que el 72 por ciento de los autónomos de la región lleva más de 3 años de actividad, una cifra que ha crecido en casi 3,5 puntos.

Desde UGT y Comisiones Obreras han incidido en que estas ayudas deben promover también cambios en el perfil de los autónomos de la región, donde el 80 % de los negocios no tiene empleados y el 69 % del total son hombres. "Es una tendencia que esperemos ayude a cambiar los datos", ha dicho el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte.

Ángel Nicolás, presidente de Cecam, ha recordado que durante la pandemia, del total de 155.000 autónomos que hay en Castilla-La Mancha, un 80.000 del total tuvieron que acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder