TRÁFICO

75 personas murieron en accidentes de tráfico con mal tiempo en Castilla-La Mancha entre 2014-2023

Supone un 7 % sobre el total de fallecidos en carretera en este periodo según el estudio “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico”

La niebla está detrás de algunos de estos accidentes de tráfico.

La niebla está detrás de algunos de estos accidentes de tráfico.Archivo Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Niebla, viento o lluvia son algunas de las adversidades meteorológicas que podemos encontrar al ir al volante y que se agudizan durante el último trimestre del año.

Y los datos demuestran que estas inclemencias aumentan la siniestralidad en las carreteras. Entre 2014 y 2023 se registraron más de 134.000 siniestros relacionados con la meteorología adversa, según el estudio “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico”.

Un periodo en el que se registraron 75 personas fallecidas en Castilla-La Mancha por mal tiempo, lo que representa el 7 % del total de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico entre 2014 y 2023. Y es que el 87,6% de los castellanomanchegos afirma carecer de la formación necesaria para conducir con mal tiempo.

Además en este periodo, cerca de 180.000 personas resultaron heridas y casi 8.000 necesitaron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones en toda España por accidentes producidos con mal tiempo. 

La lluvia, lo que provoca más accidentes de tráfico

Por tipo de fenómeno, la lluvia se confirma como el más habitual en los accidentes de tráfico, ya que está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7 %). Por letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, ya que cuentan con una letalidad que duplica la registrada en un siniestro convencional.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.

El estudio de la Fundación Línea Directa revela que el 73% de los conductores españoles ha vivido situaciones de riesgo en carretera debido a la climatología adversa, más de 8 de cada 10 en el caso de los conductores castellanomanchegos. La falta de visibilidad (44 %) es el factor meteorológico que más peligro genera, seguida del aquaplaning (25 %). No es de extrañar, por tanto, que el 38% de los conductores asegure experimentar ansiedad e inseguridad al volante cuando hay mal tiempo, , una cifra que aumenta hasta el 43,3% en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, no todos parecen verse afectados: 6,2 millones de conductores (22 %) admiten cometer infracciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas (un 21,6 % en Castilla-La Mancha), siendo el exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad las más frecuentes. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder