83 personas están desaparecidas en Castilla-La Mancha, 6.000 en todo el país

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

A día de hoy se busca en nuestra región a 83 personas. Nada se sabe de ellas desde el día en que desaparecieron. Sus fotos y sus datos aparecen publicados en la página de la asociación SOS DESAPARECIDOS. Es importante saber qué hacer cuando un ser querido desaparece y cómo se puede ayudar a la familia en momentos tan angustiosos.

Solo en los últimos 30 días, 27 personas (casi una al día) constan como desaparecidas en España. La cifra asciende a 6.000 personas las desaparecidas en total.

En España cada año se denuncian 25.000 casos, el 96 % de ellos acaban resolviéndose. Parece un porcentaje alto, pero con estos datos en la mano, hoy en España van a desaparecer dos personas a las que no van a encontrar, al menos, en el corto plazo.

Más de la mitad de las desapariciones corresponden a menores de edad. De ellas, la mayoría son voluntarias. "Luego están las desapariciones involuntarias, personas con problemas cognitivos o de Alzheimer", según Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS DESAPARECIDOS. Las forzosas representan el mínimo de los casos.

Denunciar sin esperar las 72 horas

En un caso de desaparición, las familias deben denunciar. Después, recomiendan ponerse en contacto con la asociación. "En cuestión de 20 minutos, nosotros empezamos con la difusión".

En el caso de reconocer a un posible desaparecido "lo mejor es poder hacer una fotografía". Y no es necesario esperar 72 horas para denunciar la desaparición.

Continúan las batidas para buscar a Isabel del Castillo

Es importante la petición que hace Yoanna, la hija de Isabel del Castillo. Se cumple un mes desde que Isabel, de 57 años y con alzheimer, desapareciera en la localidad madrileña de Navalcarnero.

La grabación de algunas cámaras de seguridad hace pensar que Isabel, desorientada, podría haber tomado algún medio de transporte en dirección a cualquier pueblo de Toledo. De ahí que las batidas se estén centrando en esa zona. La de hoy de centra en el municipio de Pantoja.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder