Lo más destacado

EDUCACIÓN

Castilla-La Mancha plantea un gran pacto de Estado ante el deterioro de los resultados educativos

En el informe PISA Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media

Imagen este jueves a las puertas de un colegio en Talavera

Alumnos que acuden al colegioARCHIVO CMM

cmm
FERNANDO CHAMIZO
Quitar alertas de este autor

El informe PISA de la OCDE ha confirmado un retroceso generalizado del alumnado español en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Castilla-La Mancha mejora su posición respecto a anteriores ediciones y se sitúa por encima de la media en los resultados, aunque el Gobierno regional considera preocupante la evolución del conjunto del país.

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha defendido en El Escaño la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que permita responder al deterioro de los resultados y dar estabilidad al sistema educativo. A su juicio, ese acuerdo debe incorporar además las nuevas herramientas que utilizan los estudiantes fuera del aula, como internet, las redes sociales y otras tecnologías digitales.

Castilla-La Mancha destaca, al mismo tiempo, algunos indicadores positivos de su sistema educativo. La región obtiene buenos resultados en competencia digital y clima escolar, presenta avances en prevención del acoso y registra una elevada valoración del profesorado por parte del alumnado.

Apoyo a un pacto educativo, aunque discrepan sobre cómo abordarlo

La propuesta de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa cuenta con el respaldo de todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque cada formación pone el acento en aspectos diferentes. El debate se ha reflejado en la tertulia de El Escaño, donde PP, PSOE y Vox han coincidido en la necesidad de introducir cambios ante el deterioro de los resultados educativos, pero también han señalado las dificultades para alcanzar un acuerdo.

Desde Vox, Iván Sánchez se muestra escéptico y considera que el actual modelo autonómico constituye un obstáculo para avanzar hacia una política educativa común.

El Partido Popular comparte la necesidad de un pacto, aunque Itziar Asenjo advierte de que cualquier acuerdo necesitaría una base legislativa sólida para poder desarrollarse y mantenerse en el tiempo.

En el PSOE, Álvaro Toconar apuesta por que el diseño de ese posible acuerdo parta de la experiencia de quienes trabajan directamente en las aulas y no únicamente del debate político.

Los grupos coinciden en que alcanzar ese consenso no será sencillo. Las diferencias políticas han frustrado anteriores intentos de pacto educativo, de ahí que el reto ahora sea encontrar puntos de acuerdo que permitan dar estabilidad al sistema y responder a los nuevos desafíos.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder